Línea directa

¿En qué quedó?

JUAN, DE BARRIO CENTENARIO

"¿En qué quedó el informe de Vialidad sobre las roturas, las fisuras y las grietas del Puente Carretero y del socavón inmenso de la avenida Mar Argentino?".

Leer y pensar

HERCILIO

"Qué pocos hombres que leen se encuentran, y entre los que leen, hay veinte que leen novelas contra uno que estudie filosofía. El número de los que piensan es excesivamente pequeño y ésos no se preocupan de trastocar el mundo".

Recibos perdidos

ZULEMA, UNA JUBILADA PROVINCIAL

"Hablo por mí y cinco personas más de la Manzana II del Fonavi San Gerónimo. Hace cuatro meses que no nos llegan los recibos de sueldo. Algunos los encontramos en el banco, otros, no. No sabemos adónde los remiten. Por favor, que tengan en cuenta las actualizaciones de los domicilios que hemos hecho".

¿Bono obligatorio?

AMALIA

"Quisiera saber por qué en el hospital Iturraspe no hacen las radiografías o mamografías o análisis si uno no paga el bono contribución de la Cooperadora; es como obligatorio, no es voluntario".

Usura

ENRIQUE, DE FOMENTO 9 DE JULIO

"Fui a pagar la Tasa de Inmuebles, lamentablemente me atrasé un día y nunca me había dado cuenta de los recargos. Están cobrando el 12 % mensual, 144 % anual. Eso es usura en cualquier país del mundo. Es una vergüenza nuestra Municipalidad, como de costumbre".

Dictaduras y democracias

EDUARDO DE GUADALUPE

"Respecto de la nota de Rogelio Alaniz titulada de `Pinochet a Lula' del diario del sábado, quiero agregar que soy de la clase '44 y nunca vi un gobierno democrático, ni tomé conocimiento de la división de poderes, como tampoco las libertades civiles y políticas y el control de los actos de gobierno. He oído sí hablar mucho del tema, sin relación histórica con la realidad que conocí. Saltamos sin transición de dictaduras militares a dictaduras civiles garantizando la impunidad de los que detentan el poder. Considero hombres de la democracia sólo al doctor Illia y al general Lanusse. Del 76 para aquí, tuvimos primero nuestros Pinochet militares y luego nuestros Lula o dictadores democráticos".

Vecinos de Santo Tomé

LIDIA

"Nuevamente fue interrumpido el tránsito por el acceso a la ciudad de Santa Fe como ocurre cuando hay partidos de fútbol, obligándonos a desviarnos hacia la avenida Circunvalación. Pero quienes así lo deciden no se han percatado de la falta de iluminación y de carteles indicadores en la avenida, así como del deterioro de la calzada y las pedradas de quienes se amparan en la oscuridad. Todo esto convierte a esta vía en una trampa para los automovilistas, de manera que es urgente que se encuentre una solución, antes de que se produzca un hecho irreparable".

Infracciones groseras

RAQUEL

"Parece que los funcionarios de la Dirección de Tránsito Municipal se ensañan con ciertas zonas para hacer cumplir las ordenanzas e indudablemente hacen la vista gorda con otras. En el carril secundario de Aristóbulo del Valle entre Domingo Silva y pasaje Larramendi, se cometen las infracciones más groseras a ciertas ordenanzas de tránsito. Autos que transitan en contramano a cualquier hora del día. Locales de ventas de automóviles que estacionan autos arriba del cantero central o autos paralelos al estacionamiento a 45° autorizado. Comercios de maderas y otros de sanitarios que estacionan camiones durante horas cortando la circulación. Un caos. ¿Y los inspectores? ¿Dónde están?".

Mejor prevenir

PATRICIA

"Cuidemos nuestros hospitales y nuestros médicos hospitalarios. Se nos van a ir y van a quedar sólo guardapolvos y aspiraciones. íPrevenir!".

Repartir mejor

HAG-HAG

"Todos estamos viendo las obras de `asfalto mentiroso' que se están ejecutando en distintos puntos de la ciudad: en el centro, en la costanera, etc., etc. Leo en el buzón de El Litoral que vecinos de barrio Candioti entre otros están `celosos' porque ellos tienen el asfalto roto desde hace tiempo. Me pregunto qué queda para barrios como Pompeya, San José, Hipódromo donde también vive gente. Por esas calles no se puede circular ni a pie. Debido a que hay pozos gigantescos, no pueden pasar los móviles policiales, las ambulancias, los colectivos, los transportes escolares. Los viejitos y los chicos se enferman por las pestes que acarrean las cunetas, cuando llueve nadie va a la escuela y muchos se quedan sin trabajar porque no pueden salir de su casa. Por qué no nos ubicamos todos un poquito y repartimos mejor lo poco que hay. Esto va principalmente para Ud. Sr. Martín Balbarrey. No recuerdo cuándo termina su mandato. Espero que sea pronto. íCómo me equivoqué al votarlo!".

Paradojas de la calle

GUILLERMO

"Vivo en la Recoleta y puedo asegurar que el control policial que se hace en las calles es lo mismo que nada. El trágico sábado pasado, por causas del caos en las calles de la zona, conduje mi auto por Santiago del Estero desde San Luis hasta San Jerónimo siguiendo a un patrullero policial y podía ver a toda aquella gente -la mayoría, adolescentes- cómo bebían alcohol en plena calle. Pero paradójicamente, aquello que yo veía no era visto por los cuatro policías del patrullero".

Tiempo récord

CARLOS

"Estoy sorprendido de la eficiencia y rapidez de nuestros servicios, una carta de Santa Fe ciudad a Córdoba capital llegó en el impresionante tiempo de veinte días. Esto es primer mundo, quién lo puede discutir".

Una avivada más

MARIANO

"En la ciudad de Santa Fe, circulan muchísimos autos y motos con sus respectivas patentes cubiertas por un plástico que hace casi imposible identificar su numeración. Esto, evidentemente, es colocado para evitar que la misma sea identificada por agentes municipales en caso de una infracción y no precisamente para impedir su deterioro. Me parece totalmente irresponsable esta actitud, ya que, por ejemplo, en caso de accidentes, la patente debe estar totalmente visible. Esta `avivada' debería ser analizada por la Dirección de Tránsito de la Municipalidad, obligando a los infractores a retirar el material plástico mencionado".

Ni una pizca de orden

SOFÍA

"Soy vecina del barrio conocido como Recoleta. Tengo 30 años. Comentamos con mi grupo de amigos que gracias a Dios ya se nos pasó la edad de ir a bailar, salir hasta altas horas de la noche y deambular de un lugar al otro buscando el mejor lugar para ir a divertirnos. Hace apenas 5 ó 6 años, yo regresaba de los boliches sola, caminando cuatro o cinco cuadras, cuando ya estaba por amanecer. Y no tenía miedo. Conocía mi barrio y eso me daba tranquilidad. Pero ahora, el solo hecho de hacer media cuadra a las 11 de la noche para guardar el auto e irme a dormir, me aterra. En plena Recoleta y rodeada de policías, porque en este barrio están la Federal, Drogas Peligrosas y los policías que están en Obispo y San Martín. Todos éstos en apenas 50 metros a la redonda. Eso sí, después de las 10 de la noche, están todos refugiados, porque no hay ni un uniformado que asome la nariz a la calle y ponga una pizca de orden y tranquilidad a los vecinos".

Patético

MARCELA

"Me pregunto si el director de la Administración Provincial de Impuestos (API), no tuvo quién le sugiriera que al publicar en el Boletín Oficial la nómina de deudores de toda la provincia, lo podía hacer por orden alfabético, o en su defecto ordenados por localidad. La publicación es patética".

Pérdida de agua

MARY

"Tenemos una pérdida de agua en la calzada, que se ha hecho un pozo impresionante, en avenida General Paz al 5600".

Boliches

MARTA, DE CANDIOTI SUR

"Estoy en un todo de acuerdo con lo manifestado por Liliana, en su mensaje del 14 del corriente, no puede ser que en esta zona residencial, como es Candioti Sur, funcione un pub en Marcial Candioti al 3100, en medio de viviendas pertenecientes a familias honorables, que ven perturbado su descanso y tranquilidad todos los fines de semana. Les pido a las autoridades municipales que solucionen esta terrible e injusta situación".