Estará a cargo de Ponce Construcciones

Comenzarán el dragado del lago del Parque del Sur

Se estima que a mediados del año próximo el espejo de agua estará completamente limpio. Foto: archivo el litoral. 

La semana que viene se iniciarán los trabajos de dragado del lago del Parque del Sur, que continuarán con perforaciones y la extracción de agua subterránea con el fin de garantizar la renovación del líquido elemento.

El 25 de julio se licitaron las obras para concretar la primera etapa del saneamiento del lago del Parque del Sur. Los trabajos fueron adjudicados a Ponce Construcciones por un monto de 3.189.977 pesos y el tiempo de ejecución previsto son 8 meses.

En la primera mitad de 2006 los santafesinos y, sobre todo, los amantes del agua y los deportes acuáticos podrán disfrutar de un espejo de agua completamente limpio.

A mediados de septiembre, Ponce Construcciones realizó los estudios hidrográficos, batimétricos y de las fuentes de perforaciones subterráneas para determinar la calidad de agua a inyectar. Los resultados de estos trabajos y el asesoramiento que realiza el Centro Regional de Investigación y Desarrollo (Ceride) son tenidos en cuenta por la empresa adjudicataria para definir la intervención sobre el lago.

La obra consta de tres etapas importantes: el dragado de lodos o limos arcillosos, el diseño y puesta en funcionamiento de un sistema para la salida y reposición del agua contaminada y la construcción de una plataforma flotante permanente, con dos bombas de 19,5 kilowats, con el fin de garantizar la calidad del agua en todo momento.

La intervención

La semana que viene comenzarán las tareas de limpieza del lago, que incluirá el dragado de 130 mil metros cúbicos de lodo, a una profundidad que puede oscilar entre los 70 centímetros y los dos metros. Según datos aportados por Ponce Construcciones, se utilizará una draga de 1.400 hp y se dispondrá de una cañería flotante de 600 metros de longitud para extraer el barro.

El proyecto también contempla la extracción del agua contaminada hacia el riacho Santa Fe y su reposición con otra de origen subterráneo, proveniente de las perforaciones que se realizarán en el perímetro del lago. "Este sistema de recambio de agua se va a ejecutar con 7 bombas que tienen una potencia que oscila entre los 35 y los 40 hp. Todas van a estar monitoreadas por un sistema electrónico y a control remoto que van a determinar los tiempos de funcionamiento de cada una, en función de la altura del lago y del volumen de agua", explicó Marcelo Grasso, representante técnico de Ponce Construcciones.

Para garantizar el balance entre el agua contaminada y la subterránea, la firma construirá una plataforma flotante que recogerá el excedente y lo transportará por cañerías de goma hacia el conducto que se está construyendo por debajo de la avenida Mar Argentino. El riacho Santa Fe será el lugar en donde desembocará el agua de recambio.

"Las bombas subterráneas que estarán a 40 metros de profundidad y la plataforma flotante quedarán en forma permanente en el lago para favorecer su mantenimiento periódico y mejorar la calidad del agua definitivamente", comentó Grasso.

Además aclaró que el saneamiento del espejo de agua "es una obra que va a dar una solución más bien ingenieril al problemas del Parque del Sur porque arquitectónicamente o paisajísticamente el lago no va a sufrir ninguna modificación", sostuvo Grasso refiriéndose a una segunda etapa de intervención que el Municipio tiene prevista sobre el lago y alrededores.

De la redacción de El Litoral