ESTE FIN DE SEMANA EN EL CENTRO CULTURAL PROVINCIAL

El Quijote se narra con pasos de ballet


En dos funciones, el Seminario Provincial de Ballet interpretará el clásico texto de Miguel de Cervantes, bajo la dirección de María Elisabeth Sture. Parte de la recaudación será destinada a la Casa Cuna de Santa Fe.

La célebre creación de Miguel de Cervantes es la artífice del espectáculo que llega al escenario del Centro Cultural Provincial, este viernes a las 21.30 y el domingo a las 21.

Con la danza como lenguaje, "El Quijote" será puesto en escena con un despliegue que incluye medio centenar de personas junto a espectaculares recursos de sonido, y que se desarrollará en tres actos en su versión completa.

Presentado por el Seminario Provincial de Ballet, bajo la dirección de María Elisabeth Sture, el espectáculo cuenta con la actuación del primer bailarín del Teatro Colón de Buenos Aires, Leonardo Reale (ver recuadro), entre otros artistas invitados.

La obra fue repuesta por la bailarina Silvia Bazilis, quien fuera integrante también del mayor coliseo del país, y su presentación es auspiciada por las Secretarías de Cultura de la Nación y de la provincia.

De este acontecimiento artístico, resulta destacable -según se informó desde la producción- que parte de lo recaudado en las dos fechas de realización será destinado a la Casa Cuna de Santa Fe.

MéSICA EN LOS PIES

La historia del Seminario Provincial de Ballet se remonta a 1990, cuando desde la Subsecretaría de Cultura provincial se anunció la apertura de lo que fue denominada Escuela Provincial de Ballet.

"A partir de esa fecha, fueron muchos los logros obtenidos. Fue así como las alumnas de ese organismo hoy son miembros de cuerpos de ballets tales como el Ballet del Siglo XX -creado y dirigido por Maurice Bejart-, el Ballet Argentino -dirigido por Julio Bocca-, el Ballet Municipal de Chile, entre los de mayor importancia", relatan sus miembros.

El actual Seminario fue formado en 2000 por los alumnos de cursos superiores y egresados que, desde aquel momento hasta el día de hoy, recorrieron diversos escenarios de la región.

MAESTRA

De Silvia Bazilis y su trayectoria no es poco lo que se puede decir. Se formó en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón, protagonizó grandes producciones del mismo coliseo y tuvo como partenaires a Julio Bocca, Maximiliano Guerra, Raúl Candal, Daniel Escobar, Alexander Gudunov y Yuri Klestov.

Entre las distinciones que recibió, se halla el premio María Ruanova, otorgado por el Consejo Argentino de la Danza, y fue nominada para el Konex.

En 1994, protagonizó la función de despedida como Primera Bailarina del Colón, y en esa ocasión estrenó el ballet "Oneguin" de John Cranko, alternando como parejas a Maximiliano Guerra y a Raúl Candal.

Un año después, se despidió de la danza con Julio Bocca, interpretando "Romeo y Julieta" en el Luna Park.

Luego, montó la coreografía del ballet de la ópera "Henry VIII" de Saint-SŠens, en el homenaje a Montserrat Caballé, ejecutado por Bocca y bailarines del Ballet Argentino, en el Teatro Liceo de Barcelona.

Actualmente, está abocada a la enseñanza y preparación de bailarines para concursos internacionales, entre otras actividades pedagógicas.

Anticipadas Las entradas anticipadas se pueden adquirir en el Centro Cultural. Generales: $ 10; plateas: $ 13.

Figura destacada

Egresado del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón, Leonardo Reale ha recogido sendos reconocimientos desde 1992 hasta nuestros días. Festivales y escenarios de nuestro país y del extranjero lo tuvieron como protagonista, recogiendo elogios por parte de la prensa y el público. A propósito, en la función del 78º Aniversario del Ballet Estable del Teatro Colón, fue consagrado por la crítica local en el pas de deux de "Diana y Acteón", acompañado por la Primera bailarina Karina Olmedo.

El año pasado fue distinguido por el Círculo de Amigos del Gran Teatro de La Habana por sus méritos artísticos en el marco del 19° Festival Internacional de La Habana, Cuba.

Durante 2005, ha interpretado el rol de Pedro para "Las aventuras de Pedro y el Lobo" en el Teatro Colón y el rol principal en "Capricho para piano y orquesta" (Rubíes), con coreografía G. Balanchine.

Recientemente, fue convocado por Guido Debenedeti para protagonizar la obra "Moliere" y también el rol de Mercuccio en su versión de "Romeo y Julieta".