Un programa del ministerio de la Producción

La provincia brindará apoyo y capacitación a consumidores

La presentación del programa se realizó en el salón Amarillo del ministerio de la Producción. Ceretto, Vaca Narvaja y Caussi fueron oradores. Foto: Eduardo Salva. 

Un convenio de la secretaría de Industria y el CFI, sentará las pautas para que los ciudadanos puedan canalizar sus reclamos en cada municipio, y trabajará en la divulgación de los derechos del consumidor. En la exposición de la iniciativa, estuvo presente la subsecretaria de Defensa del Consumidor, Patricia Vaca Narvaja.

Con el objetivo de facilitar la capacitación, la divulgación y el ejercicio de los derechos para los consumidores santafesinos, la secretaría de Industria del ministerio de la Producción presentó esta mañana un convenio de suscripto con el Consejo Federal de Inversiones (CFI).

El programa se denomina Consumidores Activos, y se implementará a través de la creación de oficinas municipales de Información al Consumidor, en todo el territorio provincial. La presentación fue encabezada por el ministro de la Producción, Roberto Ceretto, la subsecretaria de Defensa del Consumidor de la Nación, Patricia Vaca Narvaja, y el secretario de Industria, Mauricio Caussi.

La funcionaria nacional destacó "la decisión clara de la provincia de Santa Fe y del CFI de dar mayor impulso a la defensa del consumidor, en línea con la política del gobierno nacional de generar un estado más cercano a la gente".

"Esto sirve incluso para dar mayor valor agregado y garantías a la propia empresa que desarrolla productos y servicios, para que sean más competitivas, en la medida en que conozcan las normas de respeto a los derechos del consumidor" agregó.

Finalmente, destacó que "nuestra conductas de consumidor son co-responsables de lo que suceda en la sociedad, y por eso debemos saber cómo canalizar los reclamos". En este sentido, instó a trabajar para difundir los derechos del consumidor.

Ceretto, a su turno, resaltó la importancia del programa para la descentralización de las tareas en los municipios. "Muchas veces los consumidores no conocen sus derechos, y por eso es importante la capacitación para el fortalecimiento de los consumidores locales". Asimismo, afirmó que estos programas sirven para la formación de un mercado más sólido".

Detalles

Mauricio Caussi, por su parte, brindó algunos detalles sobre la implementación de este programa, que "empezó a gestarse en el segundo semestre del 2004". "Nos planteamos la necesidad de sumar a la dirección de Comercio Interior para implementar programas y políticas activas para la producción santafesina, y allí la ley del consumidor cobra una vital importancia".

El programa surge, según el funcionario, para "instrumentar el fortalecimiento de esa dirección, a través de varias políticas, y además, nos planteamos la posibilidad de mejorar la profesionalización de los recursos humanos".

Los objetivos centrales que se desagregan son básicamente: la descentralización a través de los municipios, y la divulgación de los derechos del consumidor. En otro orden, la premisa es que las empresas puedan beneficiarse a través de la formación de consumidores más capacitados.

Logotipo

El logotipo diseñado para representar al programa denominado Consumidores activos, que surge del convenio del Ministerio de la Producción con el Consejo Federal de Inversiones, fue presentado esta mañana. Muestra un individuo junto con un dibujo de la provincia de Santa Fe, y también incorpora a la ilustración un arco, que representa justamente la "defensa para el consumidor".

Industria textil y precios

Culminada la presentación del programa, Patricia Vaca Narvaja fue consultada acerca de la posibilidad de que se concreten controles de precios. Ante esto, la funcionaria respondió que "desde el inicio de nuestra gestión sostuvimos que no hay control de precios, pero sí estamos preocupados en utilizar las herramientas que tiene el Estado para intervenir en los precios: desde las retenciones, suba o baja de aranceles y acuerdos de precios".

Por otra parte, se refirió a la polémica generada entre los fabricantes de ropa y los comerciantes del sector por los aumentos de precios producidos en los productos textiles. En este sentido, Vaca Narvaja había deslizado la posibilidad de abrir la importación de textiles para controlar los precios internos, lo que provocó la reacción de cámaras de empresarios.

"La indumentaria fue uno de los sectores que más incidió en la última suba de precios, y se planteó que si esto sigue así, se puede plantear una baja de los aranceles para la importación, no es que ya la bajamos".

"Esto significó preocupación en las cámaras, que aducen que ellos no inciden tanto. Lo que sucede es que en la cadena de formación de precios de un producto, todos los sectores tienen que hacerse responsables". "No puede ser que porque todos tengan una explicación, termine pagando el consumidor. Si este sector no es el que está promoviendo la suba exagerada de los precios, que digan dónde está la distorsión para ver cómo actuar", afirmó la subsecretaria de Defensa del Consumidor.