Aseguran que se estancó el consumo

El economista Oscar Liberman aseguró que actualmente existe un "estancamiento del consumo" afectado por las expectativas de la población sobre la situación económica, y estimó un "enfriamiento de la demanda" para controlar la inflación.

Sin embargo, Liberman afirmó que hay una "buena expectativa a nivel general que acompañará las decisiones que proponga el Gobierno", y pronosticó una "mayor predisposición a consumir en lugar de ahorrar".

"Este panorama se debe a que la gente se adaptó a una nueva normalidad, hay una internalización del consumo", señaló el economista en una charla sobre "Perspectivas macro, decisiones de consumidores y ahorristas" en el hotel Elevage de esta Capital, organizado por la Cámara de Tarjetas de Crédito y Compra (ATACYC).

En otro orden, estimó que las medidas del Gobierno para controlar la inflación serán una "mayor presencia de control de precios y de la rentabilidad y habrá un enfriamiento natural de la demanda, así la inflación sola corregirá el consumo".

"Entramos en una tensión de pujas salariales en esta parte del año porque, si bien la gente percibió un incremento en sus ingresos, cree que merece aún una mejora de los mismos", señaló.

En ese sentido, el presidente de Fundación Mercado puntualizó que "existen inconsistencias estructurales en cuanto al tipo de cambio, el dólar, la inflación".

En cuanto al consumo, explicó que "tanto en 2004 como este año hubo altibajos, pero se alcanzó un equilibrio", y remarcó que "actualmente existe un fenómeno de estancamiento de consumo que no es ni bueno ni malo, ya que se produce en un momento en que la Argentina tiene que acomodar su estructura y plantear medidas de reactivación económica".

Asimismo, Liberman sostuvo que "hay una fuerte influencia de las expectativas (de la población) que mejoró respecto de los últimos años". En ese sentido, dijo que "la gente manifiesta preocupación por la situación del dólar, los precios y los ingresos porque el contexto permite mirar las cuestiones macroeconómicas".

"Las expectativas están más cerca del ingreso real; este año la gente dejó de creer que sus ingresos subirán en el 2006", destacó Liberman. Por último, detalló que según un estudio de la Fundación Mercado "el 53 por ciento consideró que los precios aumentarán, un 45 por ciento opinó que se mantendrán iguales, y sólo un 2 por ciento que bajarán" en este último período del año.