Por una mejor oferta cárnica

La escalada que siguen mostrando los precios de la hacienda, que ya determinaron ratificaciones de acuerdos entre el sector privado y el gobierno para detener las subas en los valores, fue analizada desde la conducción central de la Sociedad Rural Argentina (SRA).

De cara a ese escenario, la SRA asumió el desafío de lanzar un plan estratégico nacional que transforme al sector, de manera que pueda alcanzar un mayor reconocimiento y posicionamiento global, así como abastecer a todos los consumidores en cantidad y calidad, precisó el titular de la entidad, Luciano Miguens.

"El objetivo es aumentar la producción de carne, generar un máximo valor agregado y un desarrollo armónico de todos los agentes económicos y sociales que participan del negocio e indirectamente de todo los miembros de la sociedad", puntualizó el dirigente.

El plan se elaboró a partir de un trabajo realizado por el IEE de la Rural con colaboración del comité de carnes, en tanto que el análisis realizado por SRA derivó en la identificación de Oportunidades y Amenazas para la actividad, claves para diseñar el desarrollo futuro, basándose identificación de Fortalezas y Debilidades del sector.

Sobre el tema, Miguens dijo que la propuesta se diseñó para crear valor a través de la integración de los factores de la cadena, mayor producción de carnes, debido a una mejora en los índices de eficiencia (destete), la tasa de extracción y el peso de faena; mantener la demanda interna de carne; mejorar la capacidad exportadora y de negociación; la penetración de mercados y la fidelización de clientes y consumidores.

A largo plazo

Asimismo, los analistas de la SRA precisaron que el plan focaliza su acción para alcanzar sus objetivos al 2010 y al 2015, en 19 Estrategias Generales cada una con los posibles actores identificados: las estrategias 1 a 5 pertenecen a la etapa Oferta y Producción; las 6 a 9 pertenecen a la de Demanda y Mercados y las 10 a 19 pertenecen a la etapa Cadena de Valor.

Además, cada una de estas estrategias tiene un objetivo individual y para alcanzarlos le han diseñado a cada diversos programas, que incluyen la capacitación, financiamiento, de competitividad y fiscales, entre otras.