Otros $ 208 millones para evitar aumentos de tarifas
Más plata de la Nación para los concesionarias de trenes porteños
El jefe de Gabinete, usando los superpoderes, restó recursos a un fondo de asistencia a las provincias para incrementar subsidios al transporte público de Capital Federal y Gran Buenos Aires.

De la redacción de El Litoral

El gobierno nacional decidió sumar otros $ 208 millones en subsidios para trenes y subtes de Capital Federal y el conurbano bonaerense. La administración Kirchner ratifica así su decisión de sostener el transporte ferroviario de pasajeros a bajo costo en esa zona del país, situación que discrimina al resto del territorio nacional, que no cuenta con un servicio equivalente.

Las empresas concesionarias de FF.CC. del área metropolitana suman en el año $ 692 millones de aportes estatales, 32% más que en 2004. El nuevo subsidio fue decidido mediante una resolución administrativa del jefe de Gabinete, Alberto Fernández, que haciendo uso de los polémicos "superpoderes" le restó plata al Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial, con fin de incrementar los aportes al transporte de pasajeros metropolitano.

La reasignación de recursos incluye otros $ 50 millones destinados al transporte de cargas terrestre. La cifra también está contemplada en la citada resolución, que bajo el número 661 fue publicada ayer en el Boletín Oficial de la Nación.

La decisión del ministro Julio de Vido, y de su secretario de Transporte, Ricardo Jaime, ordena que los fondos se giren a las empresas concesionarias de servicios de trenes de pasajeros para cubrir mayores costos de explotación y aumentos al personal.

Régimen de fomento

El congelamiento de tarifas y el marco legal vigente autoriza a mayores aportes públicos si se verifican aumentos en los costos de explotación, en el marco del "Régimen de Fomento de Profesionalización del Transporte de Cargas y mayores costos de explotación de personal y pago de deudas originadas en subsidios y diferencias de costos de explotación".

La medida beneficia a los concesionarios de trenes de pasajeros TBA ($59,5 millones), Metrovías ($50,9 millones), Metropolitano ($37,1 millones), Ferrovías ($36,2 millones) y los de transporte de carga, Ferroexpreso Pampeano ($ 1,4 millones) y Belgrano Cargas ($800 mil). Además se asignan $ 17,9 millones más para la unidad de gestión ferroviaria de emergencia que opera al San Martín.

La presente es la tercera resolución administrativa que extiende los beneficios a las concesionarias de trenes del área metropolitana. En julio recibieron $ 85,1 millones y en setiembre otros $ 99,2 millones más.

La decisión del gobierno nacional llega a escasos días de los serios disturbios en la estación de Haedo, cuando exaltados usuarios quemaron vagones y otras instalaciones ferroviarias de la línea concesionada a TBA, la mayor beneficiada de esta nueva decisión.

Los subsidios

para el transporte del área metropolitana son imprescindibles para que un aumento de tarifas no afecte la inflación y para movilizar a millones de personas. Pero el colectivo a 80 centavos, el boleto de tren a 50 centavos y el subte a 70 centavos, todo con subsidio estatal nacional, terminan por conformar una oferta discriminatoria para usuarios del resto del país, si se tiene en cuenta -por ejemplo- que un pasajero de servicio público en Santa Fe no tiene tantas alternativas, y menos aún a ese precio.