Llonch asumió en Cultura. Bertone y Falco se fueron

La ministra armó un gabinete con trayectoria en educación


Adriana Cantero presentó en sociedad a sus colaboradores. Cultura no quedó afuera de los cambios. El nuevo subsecretario se mostró preocupado por la deserción escolar y la baja calidad de la EGB 3 y la escuela media.

"Se ha priorizado en la selección de este gabinete la trayectoria y el compromiso en la educación", dijo ayer por la tarde la ministra de Educación y Cultura, Adriana Cantero, durante la presentación de sus nuevos colaboradores.

En medio de un cóctel para los periodistas, la funcionaria empezó a desglosar los cambios de la estructura orgánica ministerial y los nombres de su nuevo equipo, que fueron adelantados en la víspera por El Litoral.

"Básicamente se trata de pensar un cambio de un modo de concebir la gestión de la educación, donde vamos a poner el máximo esfuerzo en la horizontalidad de las vinculaciones que se producen en todas las áreas que están definidas en cada una de las direcciones provinciales", dijo Cantero con respecto a la transformación de la estructura orgánica.

Como se anticipó, en lugar de las cuatro direcciones provinciales históricas definidas por niveles habrá seis y contemplarán diferentes roles y funciones. Por ahora, salvo el recambio realizado en la Región VI con sede en Rosario, las demás direcciones regionales continuarán con los mismos responsables.

Rodeada por algunos de los integrantes de su nuevo gabinete, la titular del MEC comentó sobre su nuevo equipo: "Como dice Carlos Scliar, buscamos experiencia `como una síntesis entre lo vivido y lo pensado'. La experiencia no se conforma simplemente con pensar y no hacer, y tampoco con hacer y no pensar sobre lo que se hace".

El recambio también llegó a Cultura. Como adelantáramos ayer, Raúl Bertone se alejó de esa secretaría y fue reemplazado por Jorge Raúl Llonch -director y productor de eventos culturales y artísticos-, que hasta ahora se desempeñaba como director provincial de Gestión Cultural.

Cantero prefirió no hablar de las causas de la dimisión de Bertone ni tampoco confirmó si su renuncia fue de motu proprio o se le solicitó el alejamiento. "Obedece a un recambio del área, de lo que pueda suceder en el desarrollo de las cuestiones políticas, no hay otra cuestión. Hay una renuncia de Raúl, es probable que se desempeñe en un área diferente", contestó escuetamente la ministra.

Algunas fuentes infieren que habría sido determinante el conflicto suscitado con la Orquesta Sinfónica Provincial de Rosario, que se prolongó durante varias semanas. El problema fue resuelto finalmente por el ministro Coordinador, Rubén Michlig, la semana pasada. Bertone iría ahora a la Subsecretaría de Turismo.

También el subsecretario de Cultura, Carlos Falco, renunció ayer. Este mediodía, Llonch se reunió con el gobernador para definir el perfil del reemplazante, que -según dijo- deberá conocer "a la perfección la vida cultural de Santa Fe".

Preocupaciones

Sobre Víctor Debloc, que reemplazará a Ricardo Dupuy en la Subsecretaría de Educación, la ministra comentó que "es una persona que reúne una amplia trayectoria en el campo educativo". Debloc tiene experiencia como profesor de establecimientos secundarios y terciarios de Romang, Avellaneda y Reconquista, y es magíster en Educación egresado de la Uner. Pero también ejerció la política: fue presidente comunal durante 8 años en Romang, acompañó a Alberto Gianneschi en la Secretaría de Trabajo y tuvo un "corto pero intenso" paso por la Coordinación de Gabinete del Ministerio Coordinador.

"Estaba muy cómodo trabajando con Rubén Michlig pero los desafíos llegan, a veces uno no los elige", dijo Debloc a El Litoral. De hecho, el propio ministro coordinador participó del acto para acompañar a Debloc en el estreno de su cargo.

El nuevo subsecretario señaló que su "desafío será coordinar estas 6 direcciones provinciales; tengo un entrenamiento en el Ministerio Coordinador que es un plus especial que puedo aportar a esta tarea".

Debloc se mostró preocupado por los principales problemas educativos: la deserción y los chicos que no están dentro del sistema escolar, así como la baja calidad del tercer ciclo de EGB y de la escuela media a la que calificó como "un problema serio". Dijo que también hay que ocuparse de fortalecer las instituciones escolares y mejorar la calidad, formación y condiciones laborales de los docentes.

Por su parte, Celia Maglione tendrá a su cargo la Dirección Provincial de Coordinación de Niveles y Modalidades, que organizará ocho jefaturas de niveles y modalidades de enseñanza. "Básicamente, la tarea de coordinar significa articular las propuestas, garantizar que las políticas que se definen del nivel central se ejecuten a partir de las orientaciones de estas jefaturas, facilitar lo que es la comunicación interna y las buenas relaciones para poder trabajar siempre en equipo", definió Maglione.

Con Amsafe

Ayer la ministra Adriana Cantero confirmó que, según lo prometido, la próxima semana "estaremos citando a la Amsafe a una entrevista para seguir trabajando los temas pendientes". De todas formas, confirmó la extensión del ciclo lectivo. "Ese es un acuerdo cerrado en la anterior gestión", reiteró. Es de suponer que citará también a los demás gremios, de acuerdo con el compromiso asumido con Sadop, UDA y Amet.