Por la tragedia de Cromagnon
Contaban los votos para el juicio político a Ibarra
El jefe de Gobierno porteño acusó de "golpismo institucional" a los legisladores del macrismo que impulsan la medida, que al cierre de esta edición no contaba aún con apoyo suficiente para prosperar.

El jefe de Gobierno porteño, Aníbal Ibarra, cargó hoy contra los legisladores del macrismo, a quienes acusó de "tener una postura de golpismo institucional" y de buscar en su investidura un "chivo expiatorio" por la tragedia de Cromagnon en vez de tomarse el trabajo de "analizar todo lo que hicimos mal". A la vez, el gobierno nacional debió salir a proclamar su "prescindencia" en el tema.

Al cargar contra los legisladores del macrismo, horas antes de la reunión -convocada para las 15.30- en la que debía discutirse su juicio político, Ibarra afirmó que los legisladores de la oposición utilizaron la tragedia para su propio "rédito político" y pensaron que podrían utilizarla como "trampolín" para sus candidaturas, por lo cual destacó la necesidad de "terminar con esta parodia de juicio político y manipulación de la tragedia".

El jefe de Gabinete, Alberto Fernández -a quien el abogado José Iglesias, padre de una de las víctimas, señaló como el encargado de instruir a los legisladores kirchneristas para que voten en contra del juicio político a Ibarra- advirtió ayer que "el gobierno se ha mantenido prescindente en este tema y va a seguir siéndolo".

El escenario en el que el funcionario realizó esta aclaración se prestaba a la especulación, ya que se trató de la conferencia de prensa en la que el médico Eduardo Lorenzo Borocotó -integrante de la comisión acusadora de la Legislatura porteña y diputado nacional electo por el partido de Mauricio Macri- anunció su pase a las filas del Gobierno Nacional, a un mes de su asunción en la Cámara baja.

Esto hizo que los familiares vaticinaran un cambio de opinión de Borocotó que podría expresarse con su ausencia en la sesión de hoy, o directamente su voto en contra de la acusación al jefe de Gobierno porteño.

También Ibarra se encargó de negar la existencia de presiones del Ejecutivo a los legisladores: "sería lo mismo que si yo dijera que hay un pacto entre la izquierda y el macrismo para hacer un golpe institucional", dijo.

El caso cobró dimensión en estos días al trascender que no alcanzarían los votos para lograr la acusación contra el jefe de Gobierno porteño debido, entre otros motivos, a la abstención de la bancada kirchnerista.

Al parecer, los ocho legisladores del bloque que integran la Sala Acusadora habrían unificado su postura en torno de la abstención, lo que impediría al macrismo alcanzar los 30 votos necesarios para que prospere el enjuiciamiento.

En medio del creciente clima de inquietud que rodea al caso -que incluyó en la noche del martes el hallazgo en un baño del palacio legislativo de un paquete sospechoso al parecer colocado para causar alarma- la Policía Federal dispuso un fuerte operativo de seguridad en torno de la Legislatura de la ciudad, del que participan unos 600 efectivos.

En coincidencia con el horario previsto para la sesión, las 15.30 de hoy, los familiares iban a realizar una marcha, aunque sólo 30 de ellos tendrían acceso al recinto. Al mismo tiempo, los empleados de la Legislatura -con excepción de los encargados de la seguridad- tienen asueto.

Acciones

El dirigente macrista Horacio Rodríguez Larreta reiteró hoy que Propuesta Republicana analiza cuestionar ante la Justicia electoral que el diputado nacional electo Lorenzo Borocotó asuma su banca como parte del oficialismo cuando la obtuvo a través de PRO. "Estamos estudiando con los abogados y los apoderados hacer una presentación para cuestionar que asuma", sostuvo Rodríguez Larreta, para quien la decisión de Borocotó constituye "un fraude electoral a la gente que lo votó".