Murieron 56 personas en tres hoteles de Ammán

Jordania busca a los autores de los atentados que se atribuye Al Qaeda

 Un extranjero pide ayuda junto a dos cadáveres luego de la explosión en uno de los hoteles atacados en Jordania. Foto: agencia EFE. 

Tres explosiones casi simultáneas sacudieron el reino. Los ataques fueron cometidos por la fracción iraquí del grupo terrorista internacional.

EFE/AFP

Jordania buscaba esta mañana a los responsables de los peores atentados perpetrados en el reino, que ayer dejaron 56 muertos en tres hoteles de Ammán y fueron reivindicados por la facción iraquí de la red terrorista Al Qaeda.

Las fuerzas de seguridad arrestaron a "sospechosos" por su presunta implicación en los tres atentados suicidas, los primeros de esta magnitud en el reino, anunció la Seguridad General.

La búsqueda de sospechosos continúa, precisó la Seguridad General, afirmando que "no había recibido informaciones previas a los ataques terroristas".

El dispositivo de seguridad fue reforzado en la capital, donde los terroristas perpetraron casi simultáneamente atentados contra los hoteles Radisson SAS, Hyatt y Days Inn ayer al anochecer, en los cuales 56 personas perdieron la vida, incluyendo a 11 extranjeros, de acuerdo con un último balance oficial, y 93 heridos.

El anterior balance señalaba 57 muertos. Entre ellos había 11 extranjeros. Por otro lado se precisó que 15 jordanos murieron y que 30 cadáveres todavía no fueron identificados.

En el Radisson, el suicida hizo estallar su cinturón de explosivos durante una boda en una sala de baile. A menos de 1 km de distancia, otro terrorista hacía estallar poco después su bomba en la entrada de otro hotel cinco estrellas, el Hyatt. El tercer atacante lanzó casi simultáneamente su coche bomba contra el Days Inn, situado en otro barrio de la capital jordana.

Promesa real

El rey Abdala II, que prometió castigar a los responsables de estos ataques, regresó anoche a Ammán, acortando su visita a Kazajistán.

El soberano "insistió en la importancia de tomar medidas para proteger a los ciudadanos y los invitados del reino para que Jordania siga siendo un ejemplo de seguridad y estabilidad", después de visitar los hoteles Radisson y Hyatt.

Los hoteles que fueron blanco de atentados estaban rodeados por barreras metálicas y sus accesos eran controlados por el ejército.

Los ministerios, escuelas y todos los establecimientos públicos estaban cerrados en el país, donde se decretó un "duelo nacional".

Las misiones diplomáticas, cuya protección policial fue reforzada, también estaban cerradas.

Jordania reabrió sus fronteras terrestres, que habían sido cerradas después de los ataques. Pero se tomaron medidas de seguridad muy severas en las fronteras y los aeropuertos.

El reino tiene fronteras con Irak, un país devastado por la violencia de la guerrilla, incluyendo a la rama de Al Qaeda, dirigida por el extremista jordano Abu Musab al Zarqaui.

Este grupo reivindicó en un comunicado que le es atribuido en Internet los atentados de Ammán, en el cual critica los vínculos del rey Abdala II con Estados Unidos.

"Nuestros bravos leones lanzaron (...) un nuevo ataque (...) en Ammán", afirma el comunicado de la Organización de Al Qaeda en el País de los Dos Ríos (el Tigris y el Eufrates), nombre oficial del grupo de Zarqaui.

El comunicado, cuya autenticidad es casi imposible de comprobar, fue colgado en el portal de Internet al-saf.net, generalmente utilizado por los grupos islamistas.

Jordania es un aliado de Estados Unidos y uno de los dos países árabes de Medio Oriente que firmaron un tratado de paz con Israel (octubre de 1994).

Zarqaui, condenado a muerte en Jordania en varios casos y que en diversas oportunidades amenazó a su país natal, es el enemigo número uno de Estados Unidos en Irak. El gobierno norteamericano ofreció una recompensa de 25 millones de dólares a quien permita su captura.

Las autoridades iraquíes manifestaron su solidaridad con Jordania este jueves. Luego de condenar los ataques, el gobierno iraquí manifestó el deseo de que estos atentados "provoquen un impacto saludable en la opinión pública jordana, que hasta ayer era solidaria de los takfiris y los partidarios de Saddam Hussein", el derrocado presidente de Irak.

Advertencia alemana

El presidente del servicio secreto de Alemania (BND), August Hanning, advirtió en Berlín sobre el peligro latente de que armas de destrucción masiva caigan en cualquier momento en poder de terroristas.

"El terrorismo internacional y la proliferación de esas armas serán en los próximos años la mayor amenaza para nuestra civilización occidental", dijo Hanning al inaugurar este jueves un simposio internacional del BND (sigla de Bundesnachrichtendienst) sobre la "Lucha mundial contra la proliferación de armas atómicas".

El jefe del servicio secreto alemán indicó que de acuerdo a las informaciones del BND las organizaciones terroristas no disponen por el momento de armas nucleares en condiciones de ser empleadas.

Participan en el simposio además el ministro alemán de Relaciones Exteriores designado, Frank-Walter Steinmeier, del Partido Socialdemócrata Alemán (SPD), así como expertos de Rusia, Libia, Japón y Francia.

Solidaridad desde Irak

Irak, blanco habitual de actos terroristas y violentos, expresó su solidaridad a su vecino jordano por los atentados sin precedentes en Ammán.

El gobierno iraquí lamentó las muertes de civiles en tres atentados, pero también manifestó su deseo de que tengan un "impacto saludable" entre la opinión pública jordana, a la que considera favorable a los actos violentos en Irak.

"Condenamos enérgicamente estos atentados cometidos una semana después de la visita a Ammán del primer ministro Ibrahim Jaafari y damos nuestro pésame a las familias de las víctimas", declaró Leith Kubba, portavoz del gobierno en Bagdad.

Kubba confió en que estos atentados, reivindicados por la célula iraquí de Al Qaeda liderada por el jordano Abú Musab al Zarqaui, "provoquen un impacto saludable en la opinión pública jordana, que hasta ayer era solidaria con los takfiris y los partidarios de Saddam Hussein", el derrocado presidente de Irak.

"Es un duro golpe para Jordania y los ciudadanos jordanos, pero este golpe puede despertar a la opinión pública jordana a la realidad de lo que sucede en Irak", dijo durante una conferencia de prensa.

"La opinión pública árabe ignora la realidad de lo que ocurre en Irak y esperamos (que esos atentados) la ayuden a despertarse y a sentirse solidaria con nosotros", agregó.

Insistió en que los atentados fueron cometidos después de que Al Qaeda amenazase con contraatacar a la operación Cortina de Hierro que los ejércitos estadounidense e iraquí emprenden en el oeste del país.

Por su parte, el ministerio de Relaciones Exteriores iraquí ha condenado los atentados de Ammán y ha estimado que constituyen "una prueba del desprecio de los terroristas por todo valor humano".

Al menos 39 personas murieron hoy en nuevos atentados de la insurgencia en Irak, el más sangriento de ellos ocurrió en Bagdad y tuvo como blanco un restaurante frecuentado por policías iraquíes. El atentado contra el restaurante "Qaddur", en la zona aledaña al río Tigris, fue cometido por un suicida que se inmoló cuando numerosos policías y civiles tomaban su desayuno. Fuentes de la seguridad cifraron los heridos en 18 y aseguraron que muchas de las víctimas de la explosión, la más sangrienta en varias semanas en Irak, son agentes de policia.