Gripe aviar en Italia

AFP

Las autoridades italianas anunciaron el jueves que identificaron el virus de la gripe aviar H5N1 en un pato salvaje capturado en la región de Padua (norte).

"En el marco del plan de seguimiento (de las aves migratorias) instaurado por el Ministerio de Sanidad, el centro de referencia nacional de la gripe aviaria de Padua identificó una muestra, procedente de un pato salvaje, positiva del virus H5N1", según un comunicado del Ministerio de Sanidad.

"Los análisis demostraron claramente que se trata de un virus escasamente patógeno, que no tiene ningún vínculo con el virus identificado en Asia, pero que en cambio es similar desde un punto de vista genético a los que están normalmente presentes entre las aves salvajes acuáticas europeas, y por lo tanto no tiene consecuencias para la salud pública", precisó.

Noreste chino

La detección de dos nuevos focos del letal virus H5N1 de la gripe aviar en el noreste de China muestra que la epizootia se está extendiendo pese a las iniciativas y llamamientos gubernamentales para frenarla.

El Ministerio de Agricultura anunció el jueves el hallazgo de dos casos que elevan a seis los registrados durante las tres últimas semanas en China, tres de ellos en la provincia de Liaoning (noreste), donde precisamente se hallaron los dos últimos.

Están situados en los pueblos de Daling, cerca de la ciudad de Jinzhu, y Chaoyangsi, próximo a Fuxin, señaló el Ministerio en su página de Internet, añadiendo que fueron descubiertos el domingo y confirmados el miércoles.

Según la misma fuente, 1.100 pollos fueron sacrificados en los dos lugares y medio millón más en un radio de 3 km alrededor de ambos focos.

La semana pasada se detectó un primer brote en esta provincia, pero el gobierno reconoció el miércoles que tiene dificultades para controlar la epidemia de gripe aviar en la región.

Los demás casos recientes surgieron en Mongolia (norte), en la provincia de Anhui (este) y en la de Hunan (sur). Según el ministro de Agricultura, estos focos se encuentran bajo control y la situación es "relativamente buena".

La multiplicación de los casos comienza visiblemente a preocupar al gobierno chino y a los expertos extranjeros.

"Estamos preocupados por las apariciones recurrentes de focos", declaró el jueves a la AFP el representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) en China, Nuredin Mona, quien añadió que el gobierno hace "lo que puede", tanto a nivel político como financiero.

Con ocasión de una visita sorpresa a Liaoning, el primer ministro Wen Jiabao estimó el miércoles que China está viviendo una "situación muy grave".

"La gripe aviar no está controlada del todo en China y el peligro de su extensión sigue existiendo en ciertas zonas", declaró Wen, citado por la agencia China Nueva.

"Los gobiernos locales deben prestar atención a la situación de la epidemia y concentrarse para impedir que el virus contagie a los humanos", dijo.