Desde hace veinte días reclaman a la Justicia
Opositores paraguayos piden la libertad de Lino Oviedo
El militar está acusado de la muerte del vicepresidente Luis María Argaña, ocurrida en un confuso atentado el 23 de marzo de 1999. También se lo acusa de las muertes de siete manifestantes.

AFP

Miles de partidarios del líder opositor Lino Oviedo, preso en una cárcel militar, se manifestaron pacíficamente este jueves por las calles céntricas de Asunción en demanda de su libertad, observó un periodista de la AFP.

Con estribillos tales como "Libertad a Lino", "fuera jueces corruptos" y "basta de injusticia", los manifestantes abarcaron unas 20 cuadras.

Pertenecientes en su mayoría al partido Unión Nacional de Ciudadanos Éticos (Unace) con representación parlamentaria, los oviedistas cruzaron toda la ciudad y su paso generó importantes atascamientos de tránsito en plena hora pico, entre las siete y las ocho de la mañana.

Desde hace 20 días cerca de 10.000 personas están acantonadas en la plaza de la Justicia, frente a la sede del Poder Judicial.

Entre ellas hay 11 personas que llevan adelante 24 días de huelga de hambre en reclamo de la libertad de su líder preso.

Considerado como el político más popular del país, Oviedo está acusado de la muerte del vicepresidente Luis María Argaña en un confuso atentado ocurrido el 23 de marzo de 1999.

También se lo acusa de la muerte de siete manifestantes antioviedistas tres días más tarde frente a la plaza del Congreso.

Cárcel militar

Oviedo está detenido en la cárcel militar de Viñas Cue desde el 29 de junio de 2004, cuando volvió de un exilio de cinco años. Debe purgar 10 años de cárcel por una intentona golpista cometida en 1996.

Oviedo volvió después de haber soportado 18 meses de cárcel en Brasilia, sujeto a un pedido de extradición de Paraguay.

El Supremo Tribunal Federal (equivalente a la Corte Suprema) lo declaró libre tras considerar que los cargos que pesan en su contra son de índole política.

La condena por la intentona golpista de 1996 le fue aplicada por una corte marcial en marzo de 1998, cuando estaba por presentarse a las elecciones presidenciales siendo el mejor puntuado para ganar, según las encuestas de intención de voto.

En ese entonces era el candidato del oficialista Partido Colorado, del que se desprendió en 2003 para formar su propio nucleamiento político, la Unace.

Con su nueva agrupación pretendió volver a postularse pero el tribunal electoral se lo prohibió.