Fujimori está confiado

EFE

El ex presidente peruano Alberto Fujimori cree que la Justicia de Chile lo pondrá en libertad en diez días, al tiempo que las autoridades de Perú preparan 22 solicitudes de extradición por otros tantos procesos abiertos contra el ex mandatario, tarea para la que disponen de menos de dos meses.

La detención "es un escenario previsible por mi jefe, aunque claro, sólo espera estar en prisión un máximo de diez días, ya que confía en que la Justicia de Chile actúe como corresponde", dijo hoy a EFE Carlos Raffo, portavoz de Fujimori, que permanece arrestado en Chile desde hace tres días.

El entorno de Fujimori en Chile, compuesto por sus abogados y amigos que datan de la infancia, está convencido, según Raffo, de que la Justicia chilena "va a desestimar" las 22 peticiones de extradición "por falta de pruebas".

"Una vez que Chile deniegue la extradición de Fujimori, se demostrará su inocencia a nivel mundial, la persecución política llegará a su fin y él podrá cruzar la frontera y presentar su candidatura en las elecciones presidenciales del próximo año", indicó a EFE Raffo.

El portavoz negó que Fujimori, que durante más de una década de gobierno (1990-2000) tuvo como brazo derecho a Vladimiro Montesinos, preso desde 2001 en una cárcel militar, vaya a hacer una campaña proselitista en Chile porque "es muy respetuoso" con el país que lo acoge.