Edición del Jueves 10 de noviembre de 2005

Edición completa del día

Edición impresa del 10/11/2005 | Área Metropolitana Área Metropolitana

Reconocimiento del intendente y apoyo de la comunidad
Cálido homenaje al padre Guntern
Frente a la parroquia San Roque y rodeado de varias generaciones de vecinos, el sacerdote recibió el reconocimiento de la Municipalidad y el afecto del barrio que ayudó a construir.

De la Redacción de El Litoral

Ovacionado, vivado, rodeado del afecto de vecinos, alumnos, docentes, directivos y feligreses de San Roque. Así recibió el padre José Guntern el reconocimiento que le hizo el intendente de la ciudad Martín Balbarrey a través del decreto 790, que se suma al mensaje oficial para que el sacerdote, pilar de la comunidad de ese barrio, sea declarado Santafesino Ilustre por el Concejo Municipal. Esa misma comunidad lo recibió esta mañana, bajo un intenso sol primaveral, en el pórtico de la parroquia San Roque, ubicada en Lavalle al 5200.

"Me siento reconfortado por este homenaje que hace la gente con sinceridad y corazón", dijo Guntern, de pie y frente a un micrófono que multiplicaba las voces que lo saludaban y aclamaban. Es que varias generaciones son testigos del trabajo desarrollado por el padre desde 1948.

Seguramente, muchos de los vecinos que hoy participaron del homenaje, estuvieron en agosto de 2002 en el abrazo solidario que repudió las presiones recibidas por el sacerdote en el Arzobispado, en el marco del escándalo que terminó con la renuncia de Mons. Edgardo Storni.

"Cuando llegué aquí tenía 27 años, hoy tengo los 85 bien cumplidos y doy gracias a Dios por esta vida; siempre fue mi predilección atender a los niños, a los pobres, a los necesitados", dijo Guntern y no dejó de agradecer tanto afecto. "La gente simple expresa sinceramente sus sentimientos como lo están haciendo ustedes", reconoció.

"Estricta justicia"

Balbarrey definió como "un acto de estricta justicia" el reconocimiento a la labor comunitaria, social y educativa del sacerdote, plasmado en un decreto que además privilegió su condición de "fuente de entendimiento y consuelo, alivio en sus pesares, guía de los desorientados, alegría y regocijo de los niños y puente de la comunicación con el Ser Supremo".

El párroco de San Roque Adalberto Lobatto siguió de cerca las instancias del homenaje. Junto a directivos y docentes, alumnos de los distintos niveles que integran el complejo educativo San Roque, incluido el instituto de inglés, estuvieron presentes en la ceremonia y agitaron cintas blancas y amarillas para recibir al sacerdote.

También participaron representantes de la escuela José María Drago, de las vecinales Sargento Cabral y San Roque, miembros de los distintos movimientos parroquiales y autoridades de entidades intermedias y de la policía. Y en las palabras de la Prof. Ana María de Gandolfo quedó resumido el sentimiento de todo el barrio: "Gracias padre".

"Mal informados"

"Las vecinales que han firmado el petitorio no conocen el proyecto de relleno sanitario", evaluó esta mañana el intendente Martín Balbarrey al ser consultado sobre el rechazo que viene recogiendo el traslado de la planta al noroeste de la ciudad.

Para el titular del Ejecutivo, el proyecto que el Concejo tenía previsto considerar en la sesión de hoy "se trabajó durante meses, no sólo en la ciudad, sino también con comunidades vecinas" y "con concejales de la oposición y el oficialismo para hacer un relleno regional que no va a traer una complicación a ningún barrio".

En cambio advirtió que sí está provocando inconvenientes el actual emplazamiento de la planta, en Altos del Valle, producto del crecimiento urbano de la ciudad hacia el norte.

"Sería el primer relleno de la provincia con estas características técnicas y de estudio de impacto ambiental" y está en línea con los últimos avances en materia de tratamiento final de los residuos", garantizó Balbarrey. E insistió en que "puede faltar un poco de información sobre el tema", cuestión que invitó a resolver acercándose "a los concejales que trabajaron en el proyecto o a la Subsecretaría de Medio Ambiente".

"Se ha mal informado a algunas de estas vecinales para que se opongan a algo que no conocen", concluyó, categórico, Balbarrey.





Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  
Necrológicas Anteriores