Publicaciones
Dos libros de Livio José Colussi

Livio José Colussi nació en 1928 en Casarsa della Delizia, Pordenone, Italia. En 1939 llegó con su madre a la Argentina; aquí los esperaba su padre, después de que el océano los separara durante ocho años. Con la evocación de los primeros tiempos de su infancia en la Argentina comienza "Horas extras", un libro de memorias que recorre una vida singular y a la vez paradigmática de los inmigrantes que construyeron lo mejor de nuestro país, soportando a menudo humillaciones y desprecios.

Nos recuerda así las dificultades en los años de la gran crisis: "Quien conoció la Argentina en esos años comprenderá lo duro que era la vida en aquel tiempo. Era la crisis de la década del 30; no había trabajo, por lo tanto el dinero brillaba por su ausencia. Es mucho lo que se podría contar sobre los inmigrantes, serían interminables las páginas de anécdotas de cada uno de ellos. De los famosos conventillos que en su Italia no existían (porque allá se comía mal pero se dormía bien), muchos dormían en el banco de la plaza, porque los inmigrantes sabían muy bien que no podían gastar lo que aún no habían ganado".

En 1948, Colussi comienza a trabajar en la construcción del aeropuerto de Ezeiza. En 1950 se instala en Villaguay, donde constituirá su familia y tendrá una fértil participación en el campo de la construcción, colaborando entre otras obras, en la construcción de la iglesia Inmaculada Concepción de la mencionada ciudad entrerriana.

Se publica ahora el segundo libro de Colussi, a tres años de su fallecimiento. "Me lo dijo mi papá", que incluye cuatro obras teatrales breves, que podrían incluirse en el género de "piezas costumbristas morales", donde dramas familiares y dilemas éticos se ponen en escena, con una galería variopinta de personajes que espacian de la dignidad a la infamia, pero siempre enmarcados en un destino en el que la justicia del amor termina prevaleciendo.