HASTA EL SÁBADO SIGUE LA XII EDICIÓN DEL ENTEPOLA

La fiesta del teatro callejero

De todas partes llegaron grupos, incluso un dúo italiano. Foto: FLAVIO RAINA. 

Con entrada libre y gratuita y salida a la gorra se está realizando la fiesta del teatro popular todas las noches en el anfiteatro del Parque del Sur. Murga, teatro, títeres y malabares son algunas de las propuestas.

ANA LAURA FERTONANI

Hay una oportunidad segura: la de una sonrisa, una risa, una risotada, un acompañamiento de palmas, un amague incontenible del cuerpo provocado por los redoblantes, de alzar la voz para contestar (como un niño) esa pregunta ¿ridícula? que sale del escenario, y hasta la posibilidad de reírse de uno mismo. Puro Teatro otra vez, por 12° año consecutivo, propone un espacio de fiesta que se llamó, y ya es parte de Santa Fe, Entepola -Encuentro de Teatro Popular Latinoamericano-.

Como pudieron, llegaron grupos de todas partes: Mendoza, Tucumán, Córdoba, Santiago del Estero, Entre Ríos, Rosario, San Luis, Buenos Aires y Capital Federal, también de Costa Rica, Perú, Uruguay y hasta de Italia. La actividad es amplia porque no sólo están todas las noches desde las 21 en el abandonado Anfiteatro del Parque del Sur, sino que además durante la mañana y la tarde andan por los barrios y localidades cercanas con funciones, talleres y charlas, generando espacios propios y colectivos de intercambio de juegos, ideas y conocimientos, atravesados por la alegría que genera la misma experiencia y el laburo y la actitud de tirar siempre para adelante que traen bajo el brazo.

"El teatro popular es para que los muchachos se organicen, tengan espacios propios y un medio de expresión. Es una manifestación del, por y para el pueblo", dice el único costaricense que pudo llegar al encuentro, director de Teatro Heredia. En la agenda tiene previsto dar un taller en una cárcel local: "creo que en cualquier lugar el teatro es una alternativa para hacer cosas diferentes".

DESAFIOS

Cada noche es inaugurada por un murgón -que anuncia lo que viene- que sale desde la explanada del Teatro Municipal, aunque no muchos vecinos se animan a acompañarlo, hace ruido y convoca. Pero ése es el principio de la fiesta, después llegan las funciones de teatro, títeres y artes circenses.

La entrada es gratuita con salida a la gorra. "Es una fiesta que uno espera para que podamos disfrutarla todos, pero en el marco de que no se cobra la entrada está el desafío de concientizar que un aporte es importante, se valora el trabajo del artista callejero. Hay que darle valor y la jerarquía que tiene", opina Matías. El no pertenece a los grupos participantes pero hace teatro y vive el encuentro como propio.

"El artista callejero además de tirar un mensaje a la gente y divertir está condicionado por un montón de factores: el climático, el espacio físico, los espectadores que por ahí nunca vieron teatro, y tiene muy pocos recursos. Es un artista muy capacitado, es crítico e intenta sumar algo para esto, que parece que está perdido", dice.

Gabriel, músico, habla también del y desde este espacio: "Es marcar una rebeldía desde lo artístico, lo cultural, y es esto: juntarte con la gente y no esperar, autogestionarse es importante. Es buscar el camino, distanciarse de lo establecido. Tener la capacidad para que, en el tiempo se pueda, -y este encuentro te da eso, apoyo, energía-, tener la posibilidad de autogestionarte con tu trabajo, zafando de la política cultural que se maneja en altos niveles. La energía, la magia, lo humano de este trabajo están en otro lado".

¿Y los baños?

El martes el Entepola comenzó sin baños químicos y el conductor aseguró: "Hicimos lo que pudimos, sepan disculpar las molestias". Las declaratorias de interés -municipal, provincial, parlamentario y nacional- se manifestaron sólo en papeles.

"Quienes tengan chicos no los dejen correr porque este lugar no está en condiciones", agregó el presentador que resaltó que el encuentro depende del apoyo y participación de la gente, porque los funcionarios se olvidaron.

El dato

Esta noche actuarán: la murga Las estrellas de Guadalupe Guadalupe (Santa Fe), Tres Tigres Teatro de Córdoba con "Los sueños de Trucas"; Fulanas y Menganas de Córdoba presentan "La república del caballo muerto"; La Comediabla de Mendoza con la obra "Salzamendi, Gustino y Pataflaca"; y Los Juan Mondiola de San Fernando presentan "Los Juan Mondiola Tango y Humor".

Mañana inaugura el escenario la murga La soberana luciférika del bajo fondo de Santa Fe; sigue Cokita y Davinchi de Mendoza con "Los cuadros de Davinchi"; la murga local La manzana negra; Circo de bolsillo de Córdoba con "Un circo de bolsillo"; más tarde Polifacéticos de Rosario con "Fortunata"; y culmina Tango Azul de Entre Ríos con "Fuga de Ideas".

El sábado estarán: Los Querubines Yapeyú; Tavajhú de Entre Ríos; Pirípulos de San Luis; Tres Tigres Teatro de Córdoba; La Comediabla; y Monomabiente de Buenos Aires.