DECLARADOS DE INTERÉS EDUCATIVO, CULTURAL, PROVINCIAL Y MUNICIPAL

En Esperanza sesionan congresos sobre la historia e inmigración

Convocatoria. Llegaron más de trescientos participantes de diversos puntos del país y se presentarán más de ciento veinte ponencias y trabajos de investigación. Foto: Néstor Gallegos. 

El encuentro marca el inicio de los festejos por los 150 años de Esperanza, la primera colonia agrícola del país.

Cintia Roland

En el Centro Cultural Municipal, con la presencia de diferentes autoridades y congresales, quedaron inaugurados el Congreso Argentino de Inmigración y el IV Congreso de Historia de los pueblos de la Provincia de Santa Fe, declarados de interés educativo por la Cámara de Senadores de la Nación, de interés cultural por la Secretaría de Cultura de la Nación, de interés provincial por el gobierno de Santa Fe y de interés municipal por la intendencia local.

El encuentro marca el inicio de los festejos de los 150 años de Esperanza, Primera Colonia Agrícola Organizada del país, y cuenta con la organización de la Secretaría de Cultura de la Provincia de Santa Fe, la Municipalidad de Esperanza, el Archivo General de la Provincia, la Junta Provincial de Estudios Históricos y el Centro de Estudios e Investigaciones Históricas del departamento Las Colonias.

EXPECTATIVA E INTERÉS

La expectativa y el interés despertado por el evento se refleja en los más de 300 participantes que llegaron de diversos puntos del país, como así también en la presentación de más de 120 ponencias y trabajos de investigación.

En la apertura, el Prof. Hugo Zingerling, presidente del Centro de Estudios e Investigaciones Históricas del departamento Las Colonias, resaltó este encuentro que "tiene sus tradiciones instauradas y en el cual las localidades de toda la provincia se reúnen para intercambiar el estado de las indagaciones históricas referentes a su patria chica. En esta oportunidad, en el marco del sesquicentenario de fundación de la colonia Esperanza, es un honor poder convocar a quienes se dedican a la historia de la inmigración", comentó.

Para Leo Hillar Puxxedú, titular de la Junta Provincial de Estudios Históricos, estas reuniones son importantes porque convocan "lo referente a inmigración, tema que involucra a todo el país. Es la esencia de la savia que corre por las venas de Esperanza en particular, y a través del tiempo y del espacio se ha ido transmitiendo" en las distintas generaciones de "esta población magnífica signada por la cultura y los valores del trabajo".

En este sentido, resaltó que Esperanza, a 150 años de su fundación, porta con orgullo "su título de honor de Primera Colonia Agrícola Organizada del país".

Según Ana María C. de Dallo, directora del Archivo General de la Provincia, a través de este tipo de evento "la provincia siente que ha cumplido con su función de colaborar en la preservación y recuperación de la memoria de nuestros pueblos y ciudades, aportando así a la construcción de la memoria provincial y en esta oportunidad ampliándolo a la memoria nacional inmigratoria".

En tanto, valoró la riqueza que porta la historia y abogó por la recuperación constante en las comunidades. En referencia a este Congreso, deseó que su conclusión sea "base documental para que los historiadores elaboren sus especulaciones".

EL RESCATE Y LA MEMORIA

Tras reseñar las ediciones del Congreso de los pueblos, Jorge Llonch, designado Secretario de Cultura de la Provincia, afirmó que "estos encuentros sirvieron para que las distintas comunidades en la provincia rastrearan en la historia lugareña y los plasmaran luego en sucesivos aportes de la visión de los habitantes provinciales acerca de su terruño. Esto permitió captar los testimonios zonales que iban quedando en la comunidad de los testigos presenciales paulatinamente desaparecidos. Este panorama de episodios, acontecimientos e informaciones, lejos de agotarse se enriquece con nuevos interrogantes, búsquedas e interpretaciones".

Al respecto, Llonch destacó que "este aporte del patrimonio de los pueblos se convierte en ineludible a la hora de pensar nuestra historia".

Finalmente, el intendente municipal de Esperanza Rafael De Pace expresó al público su orgullo "al recibirlos en este Congreso. Este evento tiene mucho que ver con nuestra historia y se constituye en un hito para nosotros ya que estamos en la postrimería de los 150 años de Esperanza y para este festejo la ciudad se prepara activamente".

Recordó aspectos de la historia de esta colonia, valorizó el trabajo de los investigadores e instó a atesorar la historia de cada una de las comunidades para el desarrollo y futuro de los pueblos.