Con asistencia de expertos españoles

Preparan un foro sobre puertos

Herbert Norman, Julio Montero, Luis Lazzaroni y Franklin Codromaz, integrantes del Ente Portuario destacaron el nivel de los eventos que se organizan. Foto: Guillermo Di Salvatore. 

Los días lunes, martes y miércoles habrá dos eventos referidos al desarrollo y cooperación en la materia. Del miércoles al sábado se desarrollará una muestra de arquitectura.

En el marco de la reconversión portuaria de la ciudad, que incluye el traslado del puerto y la ejecución del Master Plan, el Ente Administrador del Puerto de Santa Fe organiza la semana próxima tres eventos, uno de los cuales referido a la arquitectura portuaria, que servirá para complementar la III Expo Industrial de Santa Fe, que se iniciará el miércoles 16.

En primer término, los días 14 y 15 de noviembre, junto con el Foro Portuario Iberoamericano y la Comisión Interamericana de Puertos de la Organización de Estados Americanos, el Ente Portuario será el responsable del III Seminario Internacional de Planificación y Desarrollo Portuario.

El encuentro, que según sus organizadores promete ser rico en el intercambio de conocimientos, contará con la presencia de expositores españoles y expertos argentinos en seguridad portuaria.

El Foro Portuario Iberoamericano -que tiene como objetivo principal contribuir a la creación de un acervo tecnológico en materia portuaria y que fue instituido a instancias del organismo público Puertos del Estado de España-, "se ha establecido como un espacio abierto para el debate, el intercambio de experiencias y la búsqueda de oportunidades de colaboración entre entidades públicas y privadas que actúen en el ámbito portuario iberoamericano", según una gacetilla de prensa.

En la misma temática, y casi como una continuidad del primer evento, el miércoles 16 de noviembre se desarrollará el Encuentro Portuario Hispano-Argentino, que tendrá como objetivo difundir en la comunidad portuaria argentina las actividades del Foro Iberoamericano, la cooperación iberoamericana en materia de puertos y las posibilidades de financiación de proyectos portuarios, y que contará con la presencia del director de Puertos de España, Julián Maganto.

La ocasión servirá para que el Ente Administrador del Puerto presente los avances en los proyectos de reconversión y modernización portuaria y en el desarrollo urbano. En el encuentro se firmarán convenios marco de cooperación internacional.

.

Arquitectura

Finalmente, del 16 al 20 de noviembre, en el depósito número 3 del puerto se presentarán dos de las principales exposiciones de la X° Bienal de Arquitectura de Buenos Aires: las denominadas Nuevos Waterfronts Urbanos y Containers.

Nuevos Waterfronts Urbanos es una exposición sobre los acontecimientos urbanos ocurridos sobre los frentes costeros de las ciudades de Seúl, Venecia, Génova, Bilbao, Sevilla, Tenerife, Valparaíso, Río de Janeiro, Santa Fe y Rosario, entre otras, y que ha sido desarrollada por dos especialistas en el tema: los arquitectos Rinio Bruttomesso, director del Centro Internazionale Citta' d'Acqua de Venezia y Roberto Converti, de Buenos Aires.Respecto de Containers, se trata de una muestra de los principales edificios del mundo hechos por arquitectos de excepción como César Pelli, Mario Botta, Peter Eisenman, Jaume Bach, Stephen Behnisch, Mario Bellini y Henri Ciriani, entre otros.