El gobernador se reunió con el ministro Julio de Vido
Gestión para adelantar obras de la autovía sobre la ruta 19
La Nación habría aceptado que la provincia encare la gestión y financiamiento de la obra para acelerar los plazos, con el compromiso de devolver los fondos después. También hablaron sobre los acueductos.

Buenas nuevas. Las obras de la prometida autovía de la ruta 19 entre Santo Tomé y San Francisco, podrían adelantarse según las proyecciones que hizo el propio gobernador. Jorge Obeid se reunió ayer con autoridades nacionales que habrían aceptado la propuesta de la provincia: reconducir el último tramo del crédito del Banco Mundial de 130 millones de dólares -si es que el organismo internacional acepta- para financiar la obra que en realidad debería pagar la Nación, asumiendo además, la gestión de la iniciativa con el control nacional.

"Lo bueno de todo esto es que el ministro (de Infraestructura) Julio de Vido coincidió plenamente con nosotros: que la gestión se realice desde la provincia; que las licitaciones y expropiaciones las hagamos nosotros, y que los fondos también los anticipe Santa Fe a través de un crédito, para luego discutir los tiempos y forma del repago por parte de la Nación", explicó el mandatario.

Sobre esa base, Obeid se arriesgó a anticipar que de acuerdo a sus proyecciones, esta nueva situación permitiría reducir los plazos previstos de comienzo de las obras a exactamente dos años: "En vez de comenzar `de acuerdo a plazos de Vialidad nacional en diciembre del 2008', las trabajos podrían iniciarse en diciembre de 2006". Ahora, todo depende del estudio que hará la Nación de la propuesta, y de la firma de los respectivos acuerdos.

Se trata de un esquema que ya fue empleado para otras obras en la provincia, por ejemplo, la ruta 168, cuyo tramo afectado por la inundación se reparó empleando esta metodología.

Acueductos

Obeid concurrió a la audiencia con De Vido acompañado por los ministros de Obras Públicas, Alberto Hammerly; y de Asuntos Hídricos, Alberto Joaquín; estuvo además, el subsecretario de Proyectos de Inversiones y Financiamiento Externo, Francisco Sobrero.

Durante la reunión también se analizaron los proyectos para construir los acueductos Norte y Sur en la provincia. Al respecto, el gobernador recordó que el gobierno local ha financiado el acueducto central, mientras que para los dos restantes -norte y sur-, aún se busca financiamiento.

"Estamos buscando recursos para estas obras que están en el orden de los 300 millones de dólares. Para una parte de su financiamiento contamos con un ofrecimiento del Banco Nacional de Desarrollo Brasileño. Lo que estamos discutiendo con la Nación es cómo se financiaría el resto".

El gobernador admitió que Santa Fe tiene posibilidades de afrontar "una parte" de la obra, que permitiría proveer agua potable a un millón de santafesinos. Pero, aclaró, lo que resta conocer es de qué manera la Nación asistirá al Estado provincial para poder ejecutar la totalidad del proyecto.

"Lo que falta definir es la forma en que la Nación nos va a ayudar con parte de ese financiamiento, aunque destacamos la buena disposición del ministro De Vido", rescató el mandatario.

La infraestructura

Respecto de cada uno de los proyectos, está previsto que las obras de la toma y planta de tratamiento del acueducto norte se ubiquen a la altura de la localidad de Desvío Arijón, captando agua del río Coronda, para luego iniciar el tramo de alimentación paralelo a la ruta provincial 36 S, que bifurcará en un troncal dirigido al sur y al norte, llegando a Tostado, previo paso por las ciudades de Rafaela y Sunchales.

El acueducto Sur tendrá su obra de toma en Bella Vista, departamento San Lorenzo, llevando agua hasta Rufino, y abasteciendo en su paso a Casilda, Firmat, Venado Tuerto, Amenábar, Lazzarino, San Gregorio y Villa Cañas, entre otras localidades.