Radicales hacen hoy su plenario

El comité provincial de la Unión Cívica Radical convocó para esta noche en la sede partidaria de Rivadavia 2647 al plenario ampliado para analizar el resultado electoral del 23 de octubre último, incluyendo un informe de cada departamento.

Durante la reunión, se escuchará un informe de las actividades de la mesa directiva y se evaluará el cronograma electoral con vistas a las elecciones internas convocadas para el 26 de marzo de 2006, así como un cronograma tentativo de visitas de las autoridades partidarias a los departamentos.

Tomarán parte del plenario los miembros de la mesa directiva de la UCR, delegados departamentales, legisladores nacionales y provinciales, concejales, intendentes, presidentes de comuna, delegados al comité nacional, convencionales así como representantes de la Juventud Radical, de Franja Morada y de la Organización de Trabajadores Radicales.

.

Pronunciamiento del Foro

Por su parte, el Foro de Intendentes y Presidentes Comunales del radicalismo expresó preocupación y repudió lo que consideró "prácticas electorales poco claras que determinaron el resultado de las elecciones comunales de Elortondo, Ramona y San Guillermo todas gobernadas actualmente por ese partido.

El Foro advierte que "cuando los hechos han sido consumados, el daño proferido, difícilmente pueda retrotraer la situación, más allá de las decisiones del Tribunal Electoral de determinar elecciones complementarias, porque ya toda la comunidad ha quedado herida, y por ello puede concluirse que los resultados avalados por el Tribunal Electoral podrán ser legales pero nunca serán legítimos".

Por último, la entidad llama a cada una de las comunidades a "que se constituyan en controladores de sus propios destinos".

.

Del socialismo

El bloque de diputados socialistas expresó su preocupación por lo resuelto en el escrutinio definitivo de las comunas de Ramona y Elortondo.

En el caso de Ramona, al aceptar el Tribunal Electoral los votos recurridos por haber sido marcados, el sector teme que esto constituya un antecedente para el accionar en futuros procesos electorales "donde se podrían marcar los votos generando de esta manera una clara violación al secreto del voto y a la libertad del votante".

En el caso de Elortondo, "se computaron como votos válidos los emitidos por las fuerzas de seguridad que no tenían domicilio en la comuna de Elortondo". En cuanto a San Guillermo, los diputados socialistas solicitan la inmediata convocatoria a elecciones complementarias para "dar certeza al resultado electoral".