Preocupa la falta de precipitaciones
San Cristóbal, alcanzado por la emergencia agropecuaria
La falta de lluvias impacta negativamente en los cultivos y pasturas naturales, generando perjuicios en la ganadería. Pedirán una ayuda a la Nación.

La sequía volvió a convocar a la Comisión Provincial de Emergencia Agropecuaria en el Ministerio de la Producción de Santa Fe. Esta vez, la mirada apuntó a ver cuáles son los perjuicios concretos que la ausencia de lluvias está provocando en el departamento San Cristóbal, donde ya se ve el impacto negativo sobre los principales cultivos de la zona y las pasturas naturales, repercutiendo en la producción ganadera.

"La situación que se presenta no es para nada alentadora" y por esta razón, esta Comisión declaró la emergencia y/o desastre agropecuario para este departamento, contemplando cada caso en particular de los distritos San Cristóbal, Aguará Grande, Ambrosetti, Arrufó, Ceres, Colonia Ana, Hersilia, Huanqueros, La Cabral, La Lucila, La Rubia, Ñanducita, Santurce, Villa Saralegui, Villa Trinidad y Portugalete (departamento San Cristóbal).

Para el secretario de Agricultura de Santa Fe, Daniel Costamagna, "el problema de Santa Fe es preocupante y aún no se resolvió". Por lo menos "se necesitan 100 milímetros de lluvias" para revertir las complicaciones que se están generando.

Ante este contexto, "sostenemos que el aporte que pueda dar la provincia no alcanza". Por eso, "la semana que viene pediremos a las autoridades de la Secretaría de Agricultura de la Nación que nos den una ayuda para los productores que están afectados por la falta de precipitaciones", recalcó Costamagna.

Junto a los funcionarios del Ministerio de la Producción de Santa Fe, también estuvieron los presidentes de las Comisiones de Agricultura y Ganadería de las Cámaras de Senadores y de Diputados; los representantes de entidades agropecuarias; funcionarios provinciales; técnicos del área y autoridades del Banco Nación.

Diagnóstico preocupante

La situación de "los cultivos tradicionales que hay en el departamento San Cristóbal no es para nada alentadora", advirtieron en el informe presentado en esta oportunidad.

En el caso concreto del trigo "se espera un rinde muy por debajo de los promedios normales"; en tanto que "en el girasol y el maíz la falta de agua incidió en su desarrollo".

Además, las lluvias de los últimos días "no modificaron la situación imperante en la zona norte del departamento"; a pesar de que en el sur de San Cristóbal, donde los registros, en promedio, "alcanzaron los 30 milímetros, se observa una realidad distinta", remarcaron.

En este sentido, el director general de Análisis de la Producción Agropecuaria del Ministerio de la Producción de Santa Fe, Modesto Malvasio, resaltó: "San Cristóbal está en una situación difícil; pero no tan marcada como la que sufre el norte de la provincia donde falta agua para el consumo del ganado. En San Cristóbal, la ausencia de lluvias está afectando la producción de pastos que repercute en la hacienda y también en los cultivos de estación".

Impacto sobre los animales

Al referirse a la ganadería, en esta reunión se remarcó que "el estado corporal de los animales es malo, principalmente, si se tiene en cuenta lo que sucede con las vaquillas de primera parición". Sin embargo, advirtieron que "la realidad es distinta a la que presentan los rodeos manejables, donde se utilizan alimentos suplementarios porque hasta el momento, la situación es buena".

Paralelamente, resaltaron que "la producción lechera se mantiene gracias a las reservas forrajeras que a la fecha ya comienzan a escasear".

Asistencia financiera

Durante esta reunión también se informó sobre los gestiones realizadas por el gobierno provincial con el Banco de la Nación para posibilitar la asistencia financiera a los productores no bancarizados por medio del sistema de planilla referencial.

La entidad financiera reducirá la tasa de interés de la cartera general y la provincia subsidiará una porción de la misma para que el productor termine pagando una tasa del 5%.

Por otro lado, para los que estén bancarizados, existe una línea de crédito disponible en el Nuevo Banco de Santa Fe, con tasa de interés subsidiada.

Al respecto, el secretario de Agricultura de Santa Fe, Daniel Costamagna, agregó que "ya fueron solicitados 40 millones de pesos de los créditos del Programa Ganadero Provincial para utilizarlos en la construcción de aguadas y represas y en la compra de forrajes".