Nombraron al nuevo jefe de la Policía de Rosario

Rosario (C).- El actual segundo jefe de la Unidad Regional II, comisario mayor Héctor Hermida, fue elegido para hacerse cargo de la conducción policial de Rosario. Este oficial superior de 52 años reemplazará a José Manuel Maldonado, promovido a comisario general, quien pasará a retiro.

La designación de Hermida se produjo en una semana en la que las autoridades de seguridad provincial realizaron fuertes críticas al operativo dispuesto para el partido jugado el domingo por Newell's y Rosario Central, que no pudo evitar que se produjeran destrozos en calles vecinas al estadio del parque Independencia. Disturbios similares se habían registrado hace solamente 20 días en la misma zona y al final de otro encuentro futbolístico.

No obstante, el ministro de Gobierno, Roberto Rosúa, alegó que el reemplazo de Maldonado se debió a que el oficial llegó al máximo de antigüedad en la fuerza, a la decisión del propio jefe de pasar a retiro y a los recambios rutinarios que se producen en general al finalizar el año.

Hermida es un oficial de perfil muy bajo, egresado de la promoción 1977, que hizo la mayor parte de su trayectoria en secciones de calle como el Cuerpo Guardia de Infantería y el Comando Radioeléctrico. Sin ser descortés es un hombre poco habituado al diálogo con la prensa. Está casado y tiene una hija.

En Rosario nunca alcanzó notoriedad antes de ahora, a no ser de manera efímera, por dos episodios que reflejaron en su oportunidad los medios. En febrero de 2002, cuando era subjefe de la Agrupación Cuerpos, en una agencia de quiniela del barrio de Echesortu donde había entrado por azar le quitó una escopeta y detuvo al asaltante que tuvo la particularidad de haber irrumpido al comercio con fines de robo dos veces en el mismo día. Y en febrero de este año fue el oficial de mayor grado presente en la Jefatura durante un recordado incidente, cuando dirigentes de Apropol entraron a la sede de la Unidad Regional II y fotografiaron, en el playón de estacionamiento, a policías que estaban supuestamente manipulando los tableros de algunas patrullas, con el adjudicado propósito de encubrir consumos de combustibles nunca realizados.

Rosúa aseguró ayer que la jefa de Policía provincial, Leyla Perazzo, permanecerá en su cargo luego de que se realicen recambios regulares en el resto de las unidades regionales de la provincia, que se dispondrán la semana próxima.