Lavagna anunció medidas

El gobierno busca la estabilidad de precios


En el marco de un paquete de medidas económicas para frenar la inflación, el ministro de Economía, Roberto Lavagna, anunció la suspensión de los reintegros impositivos a las exportaciones de 200 productos de consumo masivo que integran la canasta básica (carnes vacunas, pescado, lácteos, algunas hortalizas, té, yerba, arroz, harina, pastas y aceites). También confirmó la reducción de la doble indemnización y la creación de una cláusula de necesidad de competencia, por la que las empresas podrán denunciar situaciones de oligopolio.

El ministro de Economía, Roberto Lavagna, anunció hoy un shock de medidas tendientes a reducir costos y avanzar en favor de la estabilidad de los precios y el aumento de la inversión.

Luego de reunirse con el presidente Néstor Kirchner, el jefe de la cartera de Hacienda detalló en conferencia de prensa que todas las medidas apuntan a "reducir costos y trabajar en favor de la estabilidad de precios y del aumento Así, los exportadores lácteos, de aceites y de otros doscientos productos de primera necesidad dejarán de recibir reintegro a las exportaciones, con el objetivo de reducir los precios en el mercado local.

"Son productos que tienen una demanda externa muy importante y existe una gran presión entre la atención del consumo interno y el legítimo objetivo de aumentar las exportaciones", dijo Lavagna.

El titular del Palacio de Hacienda añadió que representa un monto de alrededor de 82 millones de dólares que dejarán de percibir esas empresas por el régimen de promoción a las exportaciones. "Se suspende la promoción adicional a las exportaciones que se realiza a través de los reintegros", dijo Lavagna, tras remarcar que el objetivo es tener bajo control la marcha de los precios en el mercado interno.

Otros anuncios

Lavagna también anticipó que se resolvió volver a bajar el piso de la indemnización por despido injustificado de 1,80 a 1,50 veces el pago habitual, con el objetivo de reducir el costo empresario y contribuir a bajar los precios.

Lavagna precisó que "se pasa de 1,80 a 1,50" la indemnización, que tras la crisis post devaluación se había fijado en el doble, para evitar el ajuste por los despidos.

"Esto baja los costos de las empresas e influye positivamente en los precios", indicó Lavagna, para luego precisar que esto "será objetivo de un decreto que su reglamentación quedará a cargo del Ministerio de Trabajo".

El proyecto de ley de accidentes de trabajo será enviado al Congreso en las dos próximas semanas, mientras que la reducción de la doble indemnización será dispuesta por el Ministerio de Trabajo a través de una resolución administrativa, insistió.

Accidentes de trabajo

En otro orden, el ministro de Economía anunció que el gobierno enviará en las próximas semanas un proyecto de ley al Congreso sobre accidentes de trabajo, para "dar más certidumbre a los empresarios y a los trabajadores".

Lavagna dijo que con la decisión de la Corte Suprema de declarar inconstitucional algunos artículos de la ley de accidentes de trabajo, se empezó "a desarrollar nuevamente la industria de juicio", lo que llevó a los empresarios a realizar una "estimación de costos por encima" de la real que impacta en los precios.

""En las próximas dos semanas vamos a remitir un proyecto que dé mayor protección a los trabajadores y que dé al empresario certidumbre sobre los pasivos eventuales", aseguró el ministro.

Más adelante, Lavagna recomendó al directorio del Banco Central que "estudie con carácter prioritario una suba de encajes", para permitir "liberar esta liquidez a condición que se destine a financiar inversión de plazos largos no inferior a los 4 ó 5 años".

"Subir los encajes lo que hace es absorber liquidez sin costo. La idea es que no desaparezcan del todo los pases bancarios, pero sí que suban la liquidez. Estos encajes adicionales que se creen pueden ser liberados de manera acondicionada en tanto y en cuanto se apliquen a la financiación de la inversión en plazos largos no menores de 4 ó 5 años", puntualizó.

En otro orden, Lavagna anunció que la Secretaría de Industria creará una cláusula de necesidad de competencia, que permitirá a las empresas pedir al gobierno medidas y denunciar situaciones de oligopolio o falta de transparencia en los sectores productivos.

Según informes

a los que tuvo acceso este diario, la inflación proyectada para este mes rondaría el 0,50 por ciento. Esto surge en base al muestreo de la primera semana de noviembre, aunque todavía se desconoce el impacto que tendrán las medidas anunciadas esta mañana.

Prorrogarán impuestos

El diputado justicialista rionegrino Osvaldo Nemirovsci anunció que el oficialismo intentará sancionar las prórrogas de impuestos solicitadas por el Poder Ejecutivo y el Presupuesto Nacional para el año próximo, durante una sesión que será convocada para el próximo miércoles 23.

Nemirovsci, uno de los cuatro presidentes del bloque del PJ, dijo que su bancada intentará obtener el jueves próximo un dictamen de comisión favorable al cálculo de gastos y recursos, para marchar al recinto a tratarlo junto a las prórrogas impositivas.

La Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara baja emitió un dictamen de mayoría sobre las prórrogas de monotributo y los impuestos a los bienes personales, a los cheques, a las ganancias, y a los sorteos y concursos deportivos.

Otro dictamen impulsa la prórroga por un año del impuesto a las ganancias sobre los reembolsos a las exportaciones, el gravamen a las transacciones financieras y el adicional del 7 por ciento sobre los cigarrillos, cuya recaudación se destina a los planes sociales.

Los diputados oficialistas de la Comisión de Presupuesto y Hacienda lograron imponer ambos dictámenes "sin tocar una coma" del texto original enviado por el Poder Ejecutivo a la Cámara Baja.