SanCor evaluó un año entre retenciones y crecimiento

La eliminación de reintegros también complicó a las empresas lácteas. El presidente de SanCor advirtió sobre los riesgos, pero ratificó el compromiso de la firma. Foto: archivo El Litoral. 

El mercado pasó de la "lechería soñada" en el primer semestre a las regulaciones en la segunda mitad del año. "Toda la cadena puede sufrir", advierte la empresa, ante el eventual sostenimiento de retenciones.

Con la presencia de su presidente, Oscar Juan Carreras, el gerente general Ignacio Uzcudun y su par de Producción Primaria y Comunicación, Jorge A. Giraudo, SanCor, Cooperativas Unidas Limitada, llevó a cabo un agasajo a la prensa de la región santafesina en sus instalaciones de la ciudad de Sunchales.

Se realizó en primer término una proyección de un video institucional, para luego remarcar las pautas para el 2006 sobre la base de una coyuntura "muy cambiante", como ha sido la de 2005.

El presidente Carreras se encargó de describir una situación de primer semestre del año con características de "lechería soñada", mediante un mercado interno en continua reactivación y un acuerdo de precios promovido por el gobierno con las principales empresas lácteas para leche fluida, queso cremoso y yogur bebible, que dio un marco de referencia a la producción y su cadena.

No obstante, después "entramos en un segundo semestre durante el cual cambió la película. Se dio un escenario inesperado para el perfil exportador ante el incremento de las retenciones y, luego, la eliminación de los reintegros a la exportación láctea".

Esto trajo como consecuencia la desaceleración del crecimiento de la producción, en comparación con el año precedente. El precio de la leche, además de sus variaciones estacionales, aumentó entre un 15 y un 20 % con respecto a 2004.

"En el mercado internacional -dice el informe- se mantienen altos niveles de demanda, con precios en los máximos históricos, que en muchos negocios no se pueden aprovechar por los cambios en las políticas del gobierno respecto de retenciones y reintegros".

Sin embargo, añade que, "a su vez, mejora la competitividad de la leche frente a otras actividades alternativas, dentro del país", y "se consolida la presencia sectorial de nuevos actores industriales, especialmente de origen extranjero".

Posición crítica

Respecto de las retenciones, Carreras aclaró su posición crítica al respecto. "Yo expresé que el gobierno alcanzó su objetivo con las retenciones, pero consideramos que hay alternativas superadoras de esta medida, en particular, en el mediano plazo. Para nada estamos a favor, sino en contra de toda intervención del Estado en el mercado lácteo.

"Ante la emergencia -prosiguió- se puede entender, pero no aceptar en la normalidad. Sabemos que la inflación es un flagelo que ningún argentino quiere padecer, pero las raíces de la misma no están en la producción".

Más adelante, expresó que, mediante el nuevo acuerdo, de baja de precios, se retrotrae la situación al 31 de noviembre de 2005 y se mantiene hasta el 31 de enero de 2006. "Por lo tanto, los precios pasan de $ 1,55 el sachet a estar entre $1,39 y $1,42 para el mercado interno".

Por otra parte, la empresa detalló las acciones de marketing y posicionamiento, basándose en un cambio conceptual en la comunicación a través del packaging más unificado y la meta de estar "siempre cerca de la gente".

La adecuación del estatuto de la Cooperativa también fue tema abordado por la mesa, para lograr una "relación más directa con los productores".

Con miras al año que se inicia, la premisa es seguir conversando con los actores de la cadena productiva y el gobierno, en busca de un horizonte diferente para la lechería, para aprovechar la coyuntura favorable a nivel mundial para el sector.

El consumo

Per cápita de leche en la Argentina se recuperó, según el informe de SanCor, de 175 litros en 2003 a 200 litros este año. La cifra indica que el mercado interno se recuperó tanto como el internacional, pero también deja entrever cuánto bajó la calidad de vida en el país tras la crisis, si se tiene en cuenta que en 1999 el consumo per cápita en la argentina era de 231 litros. En 2006 la empresa avanzará con nuevos productos en el mercado interno y hacia afuera tiene proyectos comerciales en marcha para Ecuador y Venezuela, que consolidarán su presencia en América Latina.

En cifras

  • 6 millones de litros diarios es la capacidad industrial de SanCor, en 17 plantas distintas.

  • 3.600 son las personas empleadas por la empresa.

  • 60.000 comercios minoristas y 1.500 supermercados tienen productos SanCor, que llegan por 8 puntos de ventas, 270 distribuidores minoristas y 140 clientes mayoristas.

  • $ 900 millones de facturación anual en el mercado interno; $ 170 millones de facturación anual UTE SanCor DPAA y u$s 148 MM de facturación anual en el mercado externo.

  • 30 países constituyen el destino de las exportaciones de SanCor CUL.