Propuesta de la Argentina ante la OMC

Argentina, junto a Brasil, India y Sudáfrica, pidieron hoy a los países de la OMC un recorte paralelo en aranceles en agricultura y bienes industriales para que la conferencia ministerial de Hong Kong pueda concluir con éxito.

El secretario de Comercio y Relaciones Económicas Internacionales de Argentina, Alfredo Chiaradía, dijo que las delegaciones hicieron esa propuesta conjunta en una de las reuniones restringidas de la madrugada del sábado para desbloquear las negociaciones. Explicó que vincula las fórmulas para la reducción de aranceles en agricultura y bienes industriales.

El último proyecto de declaración ministerial, que ahora estudian los ministros, contiene un apartado en el que se señala que tiene que haber "equilibrio" entre esos dos sectores.

El texto, que todavía tiene que ser adoptado por consenso de los 150 países, reconoce la importancia de avanzar en los objetivos de desarrollo de la Ronda de Doha "reforzando el acceso a los mercados para los países en desarrollo en bienes industriales y agricultura".

Se señala que se "dará instrucciones a los negociadores para que se aseguren el nivel de ambición del acceso a los mercados" en esos dos sectores, que califican de "muy alto".

"Esa ambición se debe alcanzar de forma equilibrada y proporcionada de acuerdo con el principio de tratamiento especial y diferenciado", dice el texto. Chiaradía consideró que "la única posibilidad para salir de este encierro es producir un enganche en las fórmulas para el acceso a mercado en agricultura y en bienes industriales, de cara a que el impacto (de la apertura de los mercados) sea parejo".

Los recortes en aranceles que esos países en desarrollo proponen aplicar en agricultura son más altos que los que afectarían a los productos industriales. Chiaradía estimó que "con eso se resuelve el problema central de la negociación, que es la tendencia natural de los negociadores a ser ambiciosos en los intereses ofensivos y a no serlo nada en los defensivos".

Los 150 países de la OMC que negocian en Hong Kong avanzar en la liberalización del comercio mundial en agricultura, bienes industriales y servicios, así como en desarrollo y otros asuntos, han entrado hoy en el quinto día de conversaciones sin que, hasta el momento, haya habido progresos que permitan el desbloqueo.

Los países desarrollados y los que están en desarrollo tienen posturas divergentes en cuanto a los recortes o eliminación de los apoyos internos agrícolas, de las subvenciones a la exportación en el acceso a los mercados de esos productos.