Red médica del interior para el Pami

Las Asociaciones Médicas de los departamentos Castellanos, San Cristóbal, 9 de Julio y San Martín, además de 13 efectores de la región, constituyeron una red de prestadores para la atención de más de 40.000 afiliados de Pami.

Incluye a médicos, sanatorios, institutos y asociaciones médicas de esos cuatro departamentos del interior del la provincia y significa una respuesta a la convocatoria efectuada desde la Unidad de Gestión Local (UGL) N° XV del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (INSSJyP), por mandato de su interventora, la Lic. Graciela Ocaña.

La nueva red organiza la atención médica de esos afiliados por niveles: un primer nivel con médicos de cabecera y segundo y tercer nivel, de alta complejidad.

Por las características del nuevo modelo, la coordinación de las prácticas de cada enfermo y los eventuales traslados cobra singular importancia. La administración estará a cargo de un cuerpo colegiado con participación de cada uno de sus integrantes.

El pago por cápita se efectuará directamente desde el Pami a cada uno de los prestadores. Ésa es la modificación sustancial que plantea la actual conducción del Pami al eliminar las gerenciadoras, porque -en los últimos años- la atención de los afiliados tuvo fuertes carencias y demoras en el acceso a los servicios.

Mejorar la atención

Por la necesaria atención médica de los jubilados, para una mejor calidad en los servicios y por la transparencia en la gestión, esta red se compromete a trabajar en la nueva propuesta de Pami en el interior de la provincia.

Los prestadores que suscribieron a esta red son los siguientes: Asociación Médica del Departamento Castellanos; Asociación Médica del Departamento San Martín; Asociación Médica del Departamento San Cristóbal, Asociación de Profesionales de la Salud del Departamento 9 de Julio; Policlínico Rafaela S.A. y Sanatorio Nosti de Tita S.A. de Rafaela; Clínica San Cristóbal S.H. de San Cristóbal; Hospital San Vicente Autogestión de San Vicente; Clínica Comunal Santa Juana de María Juana; Clínica San Rafaela S.A. de El Trébol; Clínica San Martín S.R.L. de Cañada Rosquín; Clínica Centro S.A. de San Jorge; Clínica San Patricio S.R.L. de Humberto Primo; Clínica del Sol de Villa Trinidad; Clínica Mater Dei S.R.L. de Ceres; Sanatorio ATILRA y Consultorios Médicos ATILRA de Sunchales.

Los prestadores manifestaron que queda abierta la posibilidad de incorporación voluntaria a todas aquellas instituciones de primer, segundo y tercer nivel que así lo deseen, tal cual lo requiere el Pami.