Instan a España a aplicar el IVA a la Iglesia

La Comisión Europea instó hoy a España a aplicar el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) a los bienes muebles e inmuebles de la Iglesia Católica española, medida que el gobierno "estudiará", informaron en Madrid fuentes comunitarias y del Ejecutivo español.

El gobierno "leerá con detenimiento la resolución europea" para luego tomar "la decisión pertinente", indicó la número dos del ejecutivo, María Teresa Fernández de la Vega, en la rueda de prensa posterior al consejo de ministros.

Bruselas envió a Madrid un dictamen motivado en ese sentido precisando que en caso de respuesta desfavorable, la Comisión podría acudir a la Justicia.

En España, la Iglesia Católica no paga impuestos indirectos sobre los bienes que recibe en virtud de un acuerdo económico firmado entre el Estado español y el Vaticano en 1979.

La Conferencia Episcopal Española (CEE) se declaró "dispuesta a negociar con el gobierno si hubiera que modificar los acuerdos sobre este tema".

La Comisión recordó en un comunicado que el régimen fiscal comunitario no autoriza tales exoneraciones. No obstante, "este régimen no impide a España conceder a la Iglesia Católica una compensación financiera por las tasas que debe pagar al Estado español", añade la Comisión.

Para justificar esta transgresión de las normas comunitarias, Madrid argumentó que su acuerdo económico con el Vaticano, que incluye la financiación pública de la enseñanza católica, es anterior a la adhesión de España a la Comunidad Económica Europea en 1986.

Pero la Comisión ha respondido que el artículo 307 del tratado de la UE obliga a "recurrir a todos los medios apropiados para eliminar las incompatibilidades constatadas", incluyendo la denuncia del tratado con el Vaticano.

AFP