Otros signos de reactivación en el sector avícola
Sube la demanda mientras aumentan las inversiones
Una mejora en la actividad económica repercutió positivamente sobre los productores avícolas. Los actores de esta actividad se preparan para responder a las necesidades del mercado.

Durante 2005, el sector avícola tuvo un año de crecimiento. La demanda interna de carne de pollo aumentó un 15 %, el equivalente a 130 mil toneladas de las cuales, 50 mil fueron con destino a exportación y el resto (80 mil) para abastecer el consumo local.

Entre las razones del aumento, no hay un sólo factor. Lo que está claro es que su crecimiento se debió a la mayor actividad económica que a una sustitución de la carne vacuna.

Sin embargo, el sector se prepara para el reemplazo. "En la medida de que siga este proceso de sustitución de pasto por soja y la ganadería se vaya a zonas más marginales va a ser menor su stock. Si el precio de la carne vacuna sigue subiendo, seguramente, va a generar su reemplazo por el pollo", admitió Javier Izurieta, presidente de la Cámara de Avicultores de Córdoba.

Desde 2002 hasta la fecha, la demanda doméstica de carne de pollo creció de 15 a 25 kilos por persona al año.

Salir a vender

La actividad exploratoria que realizaron los industriales del sector en los últimos 10 años tiene hoy sus frutos en los saldos exportables que posee este sector. "Antes se esperaba el fax que solicitaba carne. Ahora se sale a ver qué presentaciones y qué productos requiere el importador", diferenció el directivo.

A diferencia del consumo interno que muestra una preferencia por el pollo de 2,5 kilos de peso, la exportación requiere un animal más pequeño. "En Europa y Japón se consumen de entre 1,5 a 1,6 kilo", precisó Izurieta.

En esta actualización del perfil exportador también se están incorporando la presentación de cortes especiales, pollos cocidos y menudos. Hasta las plumas generan divisas.

A pesar de que el precio internacional se viene recuperando, la suspensión de los reintegros a las exportaciones de huevo pone en peligro la continuidad de los contratos. "Es una cuestión coyuntural que si logramos superar en cuatro o cinco años podríamos llegar con el producto a las góndolas europeas, donde los valores son más importantes que en África", explicó el industrial.

De cara al año próximo, la industria del huevo tiene proyectos en ejecución que aumentarían en un 80 % el nivel de actividad. No obstante, los industriales están atentos a ver hacia dónde va el rumbo definitivo de la economía nacional.

CMI