Pronostican un crecimiento del 5 % con respecto a 2004
Esta campaña se sembrará más soja
Se calcula que 15,1 millones de hectáreas estarán cubiertas con soja. En cambio, se prevén caídas en maíz y trigo, no así en girasol, que crece. Se acentúa la prevalencia del cultivo más rendidor de los últimos años.

Un informe publicado por Agrositio sostiene que la superficie sembrada con soja para la campaña 2005-2006 mostrará un crecimiento del 4,9 % con respecto a la anterior, por lo que habrá 15,1 millones de hectáreas cubiertas con este cultivo.

En tanto, las siembras de maíz y trigo caerán un 9 y un 21 %, respectivamente, lo que acentúa el predominio sojero. Estas son estimaciones realizadas por la Secretaría de Agricultura de la Nación.

Para este cálculo (4,9 % más que la zafra anterior), contribuyen los incrementos de las áreas pronosticadas para toda la pradera pampeana, con algunas pequeñas disminuciones en las provincias extrapampeanas, basados en las condiciones económicas que presentará la oleaginosa y la no cobertura en su momento de áreas destinadas originalmente a otros cultivos.

Esta superficie podría presentar variaciones, ya que aún resta sembrar más del 60 % de lo estimado, por lo que deberán considerarse las variables climáticas, que jugarán un importante papel en los meses siguientes para concretar el área informada.

Por regiones

En Tucumán la perspectiva es cubrir el piso de la campaña pasada de 250.000 hectáreas sembradas con la oleaginosa, principalmente por los precios actuales de la soja en relación con los del maíz.

A esto debe sumarse que las lluvias fueron muy buenas en el transcurso de estos días, lo que activó los movimientos de maquinarias y los inicios de siembra en la mayoría de las zonas productoras de granos de la provincia.

Las previsiones acerca de la superficie que se implantará con girasol en el país, indican que se incrementaría en un porcentaje cercano al 22 %, en relación a la campaña anterior, con una cobertura de 2,4 millones de hectáreas. Pero siempre dependiendo de las variables del clima.

A esta estimación de aumento de área contribuyen la mayor cantidad de hectáreas que se sembrarán en Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos, La Pampa y Santa Fe, que permiten compensar el descenso de área prevista para la región NEA, debido a la falta de lluvias.

A la fecha, con el 72 % del área cubierta en todo el país, la concreción final dependerá de la evolución climática para esa región. Faltan lluvias.

Maíz, sorgo y trigo

En el caso del maíz se considera una disminución del área a implantar del 9 % por debajo de la anterior campaña. De esta manera, el área total maicera (grano más forraje) se ubicaría en 3,05 millones de hectáreas, con caídas en el centro-norte bonaerense, sur de Santa Fe y Entre Ríos.

También se registraría una caída para el sorgo granífero (un 3,1 % menos), con una intención de cobertura de 598 mil hectáreas.

Para el trigo, el balance final de superficies sembradas indican que el total implantado será de casi 5 millones de hectáreas, lo que representa una disminución del 21 % en relación a la anterior campaña.

Lo que está claro es que, a pesar de las caídas pronosticas, si el clima acompaña a los cultivos, el 2006 será nuevo récord en producción.

De la redacción de Campolitoral