Lanzamiento de la 6° Edición de la Fespal
Animarse a emprender para crecer
La presentación de la Feria y Seminario de Producciones Alternativas 2006 se hizo en la sede de la Gobernación de Santa Fe en Rosario. Esta exposición se realizará entre el 4 y el 7 de mayo del próximo año en Chabás.

A partir de una iniciativa de la Comuna de Chabás (Santa Fe), de la Asociación Centro Económico Chabás y de nuestra provincia, por medio del Ministerio de la Producción de Santa Fe, se comenzó a dar forma a una idea del Ingeniero Héctor Busilacchi, quien pretendía nuclear a todas las producciones alternativas o no tradicionales de la localidad y de la zona.

La primera muestra se realizó en 2001, con la participación de 60 expositores, oportunidad en la que fue declarada de interés comunal y provincial. A partir de ese momento y hasta el día de la fecha, los expositores se fueron incrementando y diversificando, lo que llevó a dar la apertura a otros sectores de los ya tradicionales que se presentan en Fespal.

Con la presencia del gobernador de Santa Fe, Jorge Obeid; del ministro de la Producción, Roberto Ceretto; y del titular de la Comuna de Chabás, Osvaldo Salomón, mostraron a un nutrido público, las particularidades de la 6° edición que se realizará el próximo año.

Al dialogar con Campolitoral, el presidente de la comuna de Chabás, Osvaldo Salomón, dio algunos detalles sobre las características de esta edición y de las novedades que se presentarán.

Esta vez volvieron a elegir la sede de la gobernación para realizar este lanzamiento como lo hicieron en abril de este año cuando presentaron la edición 2005.

En esta oportunidad, "estamos lanzando lo que nosotros denominamos La Mega Fespal 2006 que tendrá lugar entre el 4 y el 7 de mayo del próximo año. Estamos planteando un desafío que encaramos junto con el gobernador de la provincia, Jorge Obeid, con quien mantenemos un contacto permanente y cuando charlamos, él nos manifiesta que ésta debe ser la feria de la provincia de Santa Fe. Esta propuesta se inició en 2001, cuando una profunda crisis golpeaba muy fuerte nuestra región, una localidad que tiene perfil agroindustrial por excelencia".

Ante este contexto, "teníamos que plantearnos una alternativa de salida y pensar en aquellas personas que se dedicaban a otras producciones y que veían cómo se desvanecían a pasos agigantados sus posibilidades". Sin embargo, soñábamos que había otros caminos y uno era el de presentar a la sociedad la realización de nuevas producciones".

Apuesta segura

En su cuarta gestión como presidente de la comuna, Osvaldo Salomón, remarcó que "pretende seguir apostando al crecimiento de la región".

Cuando "nos iniciamos en este camino, lo hicimos con el fruto del arándano que, prácticamente, era desconocido por todos. Hoy, la Cooperativa de Productores de Arándanos, con asiento en Chabás, está exportando a EE.UU., Europa y Japón. En estos momentos, hay gente cosechando y empacando para que nuestra producción se dirija al Hemisferio Norte. De la misma forma se fueron formando otros tipos de emprendimientos y, sobre todo, se está trabajando con la producción de conejos y hoy ya se encuentra en pleno funcionamiento el depostadero, que es a nivel regional. Sin embargo, por medio de un fuerte apoyo del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación se pretende elevarlo al ámbito nacional".

Todo esto refleja que "en los años que vienen queremos acompañar a todos los emprendedores locales y zonales que con mucho esfuerzo trabajan a diario para brindarle un amplio aporte productivo a la localidad".

En la nueva edición de la Fespal, se pretende reforzar el tema de la comercialización entre los emprendedores. Para esto, nos parece apropiado llevar adelante las Rondas de Negocios, las cuales tendrán como objetivo fundamental el intercambio de experiencias con empresarios argentinos y la gran posibilidad de la presencia de todos aquellos que integran el núcleo del Mercosur.

De esta forma, "volvemos a poner de manifiesto nuestro apoyo a las producciones no tradicionales que nacieron en un momento en donde el país parecía no tener un camino; pero, con mucha entereza y decisión fuimos encontrando la salida para quienes se sumaron al gran desafío de poner en práctica diversas producciones que eran desconocidas y que hoy forman parte de la dieta diaria de todos los ciudadanos".

Por medio de estas Rondas de Negocios, también se podrá demostrar el largo camino que han transitado algunos emprendedores que hoy son grandes empresas y aspiran a obtener las licencias necesarias para ingresar en los mejores mercados del mundo.

Generador de mano de obra

Por otro lado, Salomón recalcó que "con los programas de capacitación de las distintas facultades aledañas a nuestra localidad, se logra generar mano de obra intensiva y ofrecer la posibilidad de un crecimiento. Además, que permite a las distintas personas desarrollarse en su lugar de residencia y no tener que abandonar su origen y convertir a ese lugar en un sitio oscuro y sin destino".

A la vez, "los jóvenes emprendedores debemos acompañarnos y no debemos olvidar del gran éxito que tuvo en la edición 2004, la Fespal Joven, un sitio donde se intercambiaron experiencias y se plantearon proyectos a corto y mediano plazo para desarrollar en las distintas localidades".

Por su parte, el Ingeniero Héctor Busilacchi, uno de los forjadores de esta idea, destacó que "desde hace dos años, todos los ciudadanos tienen un mayor reconocimiento por las producciones no tradicionales a partir del trabajo que se viene desarrollando desde la Fespal. Esto fue un largo proceso, donde la Feria experimentó incrementos de más de 250 expositores en la última edición. A partir del desafío que toda la comunidad de Chabás realizó por medio del apoyo que dio el Ministerio de la Producción de Santa Fe, se convoca a participar de la muestra del año próximo a todas las regiones productivas del país.

Un firme apoyo

A su turno, el gobernador de Santa Fe, Jorge Obeid, hizo hincapié en el exitoso camino recorrido por el presidente comunal de Chabás, Osvaldo Salomón, en la construcción de un lugar de encuentro para muchos emprendedores. Resaltó además que a muchos de ellos los conocía muy bien, debido a que hace dos años visitó la muestra, a muy poco tiempo de haber iniciado su segunda gestión en la provincia.

Por otro lado, destacó que se notaba el gran potencial económico que se expuso allí y que se debía llegar con promociones para dar respuesta a una necesidad inmensa de un grupo de microemprendedores afincados en las distintas localidades cercanas a Chabás.

Paralelamente, Obeid expresó que Santa Fe posee un significado muy importante por medio de la soja, los lácteos, el sector de la maquinaria agrícola, y es interesante poder pensar a esta provincia como un símbolo de las producciones alternativas.

Tras augurar un año muy productivo para todos, resaltó que desde el gobierno de la provincia se seguirá apoyando fielmente a este tipo de emprendimientos que hacen al aporte del crecimiento productivo provincial.

Experiencia elogiable

Matías del Greco, es uno de los jóvenes emprendedores que el año anterior recibió un premio otorgado por el Ministerio de Desarrollo Social. "Me brindaron la posibilidad de encaminar mi propio proyecto y me encuentro muy halagado también de recibir en esta presentación el premio El Gauchito al mérito agropecuario. He ganado dos premios: en el primero reconocen mi visión solidaria como estudiante; y en el segundo, me distinguieron en el rubro avícola, en el cual, me dedico a la producción y comercialización de huevos frescos de codornices".

Al referirse al crecimiento de su empresa, Matías expresó: "Empecé mi producción con un módulo de 350 aves y ahora tengo alrededor de 750. He crecido bastante en el nivel productivo y ya le presenté un proyecto al presidente comunal, donde se involucra la transformación de mi empresa en una cabaña donde le damos trabajo a más personas para poder comercializar nosotros mismos los módulos", concluyó el emprendedor santafesino.

El Ingeniero Claudio Bellezze

de la Fundación El Gauchito, entregó al gobernador de la provincia, Jorge Obeid, el Gauchito de Oro; y al presidente de la Comuna de Chabás, Osvaldo Salomón, el Gauchito de Plata en reconocimiento al esfuerzo puesto para llevar adelante esta feria.

Luis Ciucci[email protected]