Desde el jueves
Las lluvias fueron modestas
En general, y salvo algunas excepciones, las precipitaciones no bastaron para sostener el nivel de reservas, las cuales, las cuales hubiesen experimentado una merma mayor de no mediar condiciones ambientales favorables.

Durante la semana pasada las lluvias en la región pampeana fueron modestas, salvo en algunos sectores del norte de Buenos Aires y Entre Ríos. El contexto térmico poco exigente, no habitual para la época, mitigó el efecto perjudicial de la falta de precipitaciones. A pesar de esto, se ha observado un avance de las reservas escasas, quedando vastos sectores expuestos a un nivel de agua útil que ya se clasifica como sequía. El avance de esta última categoría se destaca fundamentalmente sobre el centro sudoeste de Córdoba, Buenos Aires, La Pampa y la cuenca baja del Salado bonaerense.

La situación actual desde el punto de vista del balance hídrico para los sectores agrícolas principales de la franja central, se resume en valores de humedad ajustados. El maíz aún sostiene su buen estado, aunque debe reconocerse que son necesarias nuevas lluvias como para auxiliar a este cultivo en las cercanías de la floración o ya en esta etapa en sectores de Entre Ríos. Por el momento la soja no tiene mayores inconvenientes dada su escasa demanda hídrica.

Los movimientos de la atmósfera media muestran un paso más lento en el comienzo de esta semana. Esto puede influir en un menor nivel de actividad o una disminución del paso de perturbaciones que inestabilicen la atmósfera baja.

De todas maneras se espera la definición de una zona frontal que ingresa por el sudoeste y que sale de la región pampeana durante el sábado. El avance de este sistema seguramente será acompañado de precipitaciones, cuyos máximos posiblemente tiendan a ubicarse sobre el centro norte de Buenos Aires.

Para entonces se esperan precipitaciones de entre 20 y 30 mm sobre el centro norte de Buenos Aires, que disminuyen en intensidad hacia el sur de Santa Fe y Córdoba, hacia Entre Ríos las lluvias serían modestas, lo cual ajustaría la disponibilidad de humedad para el maíz. El sábado aún pueden darse algunos chaparrones costeros pero el estado del tiempo tiende a estabilizarse sobre la región pampeana, quedando libre de precipitaciones el fin de semana.

CCA para fyo.com

[email protected]