Salud

Asamblea de Cenaele

La Asociación Civil Centro de Apoyo al Enfermo de Leucemia (Cenaele) convocó a su asamblea general ordinaria, que se realizará el 28 de diciembre, a las 20, en Catamarca 3679.

Se considerará el siguiente orden del día: consideración de la memoria anual de la institución, en el período 1° de noviembre de 2004 al 31 de octubre de 2005, consideración del ejercicio social anual del mismo período, elección de síndico titular y síndico suplente, elección de dos socios para la firma del acta de la asamblea.

Huracán Katrina

El psiquiatra argentino Daniel Mosca, presidente de la Sociedad Argentina de Psicotrauma, fue uno de los profesionales que en representación de los Cascos Blancos de la Cancillería Argentina participó en la atención de las víctimas del huracán Katrina, en New Orleans, Estados Unidos.

"Aún hoy, a tres meses del huracán, siguen apareciendo cuadros de trastorno por estrés postraumático, trastornos de ansiedad y depresión, como es esperable", señaló profesional, presidente del IV Congreso Mundial de Estrés Traumático, que se realizará en Buenos Aires del 21 al 24 de junio de 2006, organizado por la International Society for Traumatic Stress Studies. Agregó que, "al ser las misiones internacionales limitadas en el tiempo, la capacitación de los profesionales locales es esencial para prolongar la atención más allá de la presencia, sobre todo en salud mental, donde las consecuencias pueden aparecer -y en general lo hacen- tardíamente", explicó Mosca.

Mortalidad materna

En el marco de Vigilancia Epidemiológica de la Mortalidad Materna, el Programa Provincial de Perinatología y el Promin informaron que el próximo miércoles 21 de diciembre se realizará en nuestra ciudad una reunión perinatológica.

Participarán responsables de los hospitales Iturraspe y Cullen de Santa Fe; del Centenario, Provincial y Maternidad Martín de Rosario; Eva Perón de Granadero Baigorria, Reconquista y de los Samcos de Rafaela y Venado Tuerto.

Se tratarán los siguientes temas: formularios para el informe estadístico: aprobación de últimas modificaciones, recepción de los certificados con diagnósticos máscara, análisis de las muertes maternas distribuidas en reunión anterior, tarjeta de presentación del agente autorizado: modelo, instituciones privadas que atienden más de 1.000 partos anuales: modalidad a implementar para su incorporación, selección y distribución de los certificados de defunción de los 282 óbitos registrados.