Cánticos y ringtones
Intente más tarde. Seguramente, la primera mala acción de muchos en la Nochebuena es maldecir a las compañías telefónicas por la saturación de líneas en una noche que queremos saludar a todo el mundo. Sin embargo, los celulares son el invitado de honor en la mesa del 24.

Según las compañías telefónicas argentinas, en Nochebuena se triplica la cantidad de mensajes de texto vía celular y se quintuplican las llamadas. Lógicamente, el sistema colapsa.

Los nuevos móviles ofrecen novedades multimedia y las felicitaciones se ramifican: color, melodías navideñas y movimiento. Una de las principales compañías de telefonía móvil del país abre su portal de Internet con un Papá Noel señalando en forma amenazante la promoción de un 50% de descuento en el envío de fotos a través de celulares en la Navidad.

Otra, obsequia 50 pesos para la compra de regalos si se adquiere un celular en esta fecha. La melodía "Jingle bells" es el ringtone más bajado estos días, según los sitios de Internet que ofrecen este servicio. Estas opciones afirman el protagonismo del pequeño adminículo sobre la mesa del 24.

Más barato, más fácil

Aunque fue sólo una década atrás, parece que enviamos la última tarjeta navideña en otra era. Los mensajes electrónicos resultan más baratos y menos complicados que el envío de una tarjeta. La melodía de las tarjetas musicales, ahora suena en el teléfono.

El año pasado, mientras sonaban las campanadas de media noche, se registraron miles de millones de SMS en el país y, quien logró realizar una llamada, se sintió un elegido. Durante el resto del año, el problema de las comunicaciones con teléfonos celulares ocupó el primer lugar entre los reclamos de los ciudadanos.

Paciencia

El sonido de los celulares se incrementa no sólo en las fiestas, sino también en las peores tragedias. El año pasado, en las inmediaciones de la estación de Atocha, los móviles dejaron prácticamente de funcionar debido a un aumento de las llamadas de fijos a fijos hasta de un 400% y de fijo a móvil hasta de un 725%, por la preocupación de los ciudadanos que querían conocer el estado de sus familiares y amigos. Un justificado colapso.

Frente a eso, la desesperación de querer decir en un día lo que no se ha dicho en todo el año, resulta un motivo menor para el colapso. Pero sucede.

Paciencia. Primero brindemos con quienes están más cerca; queda todo un año para dar felicidad a quienes están un poco más lejos.

Tres pesos más IVA

Ese es el precio para tener Jingle bells como ringtone en el móvil para esta Navidad. Está en todos los sitios de la red que ofrecen este tipo de producto.

Si Borges lo supiera

En el sitio literario El Aleph, existe una sección dedicada a los celulares que propone a "Jingle bells" (Versión 2), ocupando el sexto lugar en el "Top Tonos Polifónicos".

Más de 20 millones

Si el Indec lo publica en Internet, es un hecho. 20.371.000 de equipos estarían circulando en todo el país. ¿Colapsarán los servidores esta Navidad?

Pedilo a Papá Noel

Vertu es el nombre del teléfono celular más codiciado del mundo y sólo los multimillonarios que no escatiman en gastos para darse los gustos se atreven a pagar 4.000 euros para adquirirlo.

Llavero Phonebook Saver

"¿Perdió su celular y toda su agenda (SIM) adentro? Evite esos desagradables momentos de tener que volver a pedir los datos e ingresarlos nuevamente en su teléfono". Así publicitan el nuevo llavero que realiza copias instantáneas vía chip de la agenda de tu móvil.

Muy lúdico

Papá Noel tiene la bolsa de juguetes más liviana que nunca: un CD a $ 15 contiene 3.000 juegos para celulares que tenga instalado Java.

Celular con teclado

Un nuevo dispositivo de comunicación inteligente para celulares viene a resolver el contínuo tipeo de una misma tecla para escribir mensajes. Se llama "Hiptop" y trae un teclado completo bajo la pantalla.