Premio Coral para filme de Bauer

La película "Iluminados por el fuego", del realizador argentino Tristán Bauer, ganó ayer el Gran Premio Coral al mejor filme de ficción del XXVII Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana. También ganó dos de los premios colaterales del certamen: el Premio Cinematografía Educativa de Cuba y el Premio Vigía.

La película de Bauer tiene a Gastón Pauls como un ex combatiente de la Guerra de Malvinas. El filme, que se basa en las memorias del periodista Edgardo Esteban, ex combatiente de Malvinas, viene de ganar el Premio Especial del Jurado en el Festival de San Sebastián, España, y se estrenará en ese país el 27 de enero próximo.

Con un guión escrito por Bauer, Miguel Bonasso, Edgardo Esteban y Gustavo Romero Borri, la película se centra en la guerra que la Argentina e Inglaterra sostuvieron en 1982 por la soberanía de las islas Malvinas y aborda las vivencias y los sufrimientos de un joven soldado argentino.

"Esta es una película por la paz, sobre todo en estos tiempos donde la brutalidad de la guerra vuelve y vuelve con más violencia", señaló en su momento el cineasta argentino, y agregó: "Ojalá que contribuya para que todos tomemos conciencia de la necesidad de paz en este mundo".

Bauer reivindicó la soberanía de la Argentina sobre Malvinas pero sostuvo que "hay que recuperarlas en forma pacífica. Las Malvinas son argentinas y están usurpadas por Inglaterra, pero la guerra no es la forma de recuperarlas", afirmó el autor de "Cortázar" y "Los libros y la noche".

La película recorre los sombríos recuerdos recurrentes de un ex combatiente interpretado por Pauls, que se intensifican con el intento de suicidio de un compañero de trinchera, con quien compartió el frío, el hambre, el miedo y los maltratos de sus propios superiores militares.

Todo ello, a sus 40 años, conduce a este ex combatiente a viajar a las islas para reencontrarse con su pasado y cerrar sus propias heridas, pero el contacto con esa tierra árida en manos extranjeras le revela oscuros pensamientos.