La UNL en la peatonal

Sabor, saber y sentir en el corazón de la cortada


Este jueves, la UNL inauguró un nuevo espacio de lectura, que propone reunir al "sabor, el saber y el sentir de nuestra ciudad" en San Martín 2360. La propuesta es disfrutar del placer de un buen libro junto con sabores santafesinos tradicionales, como los alfajores de Merengo o las minutas que Triferto ofrece en su local de la peatonal.

DE LA REDACCIÓN DE EL LITORAL

El jueves, la Universidad Nacional del Litoral estrenó su nueva librería universitaria que, inserta en la cortada Falucho, ofrece libros a la venta, o para disfrutar junto al sabor de un café o un liso bien frío.

Ingredientes

Según Gabriela Macagno, coordinadora de imagen y relaciones institucionales de la UNL, la propuesta surge "a partir de la relación con el Grupo Bica, Triferto y Merengo a través del Proyecto Padrinos de la Universidad. La idea fue recuperar el valor histórico del edificio de San Martín 2360, el cual es muy antiguo, a fin de generar un espacio en la ciudad con cierto valor de tradición. En esta ocasión, con un producto regional, los alfajores santafesinos Merengo; una tradición gastronómica, como lo es Triferto, y la UNL, una de las primeras universidades del país".

Para combinar estos tres ingredientes y lograr reunir "el sabor, el saber y el sentir de nuestra ciudad", José Luis Volpogni, director del Centro de Publicaciones de la Universidad, explicó que el espacio contará con el servicio de mesa de Triferto, los alfajores y postres de Merengo, y un living con sillones, donde la editorial de la Universidad Nacional del Litoral ofrecerá material de lectura para disfrutar con comodidad.

Producción propia

Volpogni aclaró que, mientras toma un café, un liso o come su alfajor, "la gente puede leer y comprar libros. En este sentido, será una librería específica del tipo universitario. Va a estar toda la producción de la UNL. Habrá libros de otras editoriales universitarias argentinas y españolas, y se ofrecerá material editorial que no circula comercialmente. Así, tendremos revistas de teatro, de psicoanálisis, producciones de artistas locales que no tienen dónde mostrar o vender sus obras literarias".

A pesar de su especificidad, la propuesta es válida para todo aquel que se precie de lector. Por eso, Volpogni afirma que "la idea es, en principio, captar la gente interesada en este tipo de lectura por su actividad y, de a poco, empezar a atraer otro público. Tenemos un catálogo con temáticas muy diversas, donde hay un anclaje académico. Pero, también, narrativa, teatro, la obra completa de Mateo Booz, José Pedroni, Rogelio Alaniz y Horacio Guarany, entre otros. La idea es ofrecer una alternativa de lectura distinta".

%sPropuesta cultural

Además de constituirse como librería, este espacio incluirá espectáculos y muestras. El primero será el martes 27, con la presentación de "La ventana", revista cultural de la UNL. En esta ocasión, se entregará un reconocimiento al artista rosarino Julián Usandizaga. También, el Coro de Niños de la Universidad interpretará un repertorio navideño y la artista Marianne ofrecerá un mini recital.

Rescatando la antigua figura de librero, la atención estará a cargo de personas especializadas en literatura, que asesorarán a los interesados todos los días, de 9 a 13 y de 17 a 21.

Living

El Litoral tiene ubicado un espacio donde los visitantes podrán encontrar una pantalla de plasma de 42 pulgadas donde se transmite la emisión cotidiana de Cable&Diario y una computadora para navegar por www.ellitoral.com, que ofrece una cobertura periodística de 16 horas además de la edición digital del diario. También se puede apreciar la colección cotidiana de la edición impresa.