Rossi y Bielsa aparecen como principales referentes
El kirchnerismo busca consolidar un nuevo espacio en la provincia
Ayer se presentó en Rosario el Instituto Santafesino de Políticas Públicas, que pretende formar cuadros políticos. También se reunió la Liga de Intendentes con Juan Carlos Mazzón. Hoy estuvo en Santa Fe Carlos Kunkel; criticó a los operadores oportunistas.

Con tres actos en casi 72 horas, el kirchnerismo parece querer consolidar su propio espacio en la provincia de Santa Fe. En primer lugar y con la presencia del operador presidencial Juan Carlos Mazzón, se reunió la Liga de Intendentes en esta ciudad, para analizar los resultados electorales de octubre, y discutir las estrategias de 2006.

Varios legisladores asistieron al encuentro, además de Horacio Rosatti y el intendente Martín Balbarrey. Entre los que dieron el presente estuvieron José Pividori, Julia Pesarese, Ricardo Peirone, Gustavo Dehesa, Francisca Sánchez, José Vázquez, Darío Scataglini, José Baucero, Armando Traferri, Héctor Ocampo, Susana Rueda, además de varios intendentes, jefes comunales y concejales.

Durante el debate, Mazzón puso de relieve "el crecimiento" que ha tenido la Liga en estos años, y resaltó que el objetivo fundamental es constituir un espacio que "responda acabadamente a los reclamos que emergen de la sociedad en su conjunto con participación, debate, transparencia y renovación dirigencial". Además, valoró el trabajo que vino realizando el actual diputado nacional Agustín Rossi, y no descartó que el dirigente encabece en el futuro una candidatura para la gobernación de Santa Fe.

Por otra parte, reiteró que la pretensión es que el espacio que buscan construir se diferencie de las corrientes tradicionales del PJ provincial.

"No estamos ni contra Reutemann ni contra Obeid ni contra nadie; sí creemos que hay un método de trabajar en el justicialismo que es distinto del de Reutemann y Obeid, y que se construye sobre la base de la discusión política y la movilización de cuadros", sentenció.

Un Instituto

En tanto ayer en Rosario, también Rossi acompañado esta vez por la vicegobernadora María Eugenia Bielsa y otros dirigentes, lanzaron formalmente el Instituto Santafesino de Políticas Públicas, patrocinado por Néstor Kirchner. Bielsa y Rossi fueron los únicos oradores del acto.

Ella advirtió que el Instituto no tiene que ver con una nueva corriente interna dentro del justicialismo, sino con un "espacio plural, sin sectarismos ni burocracia partidaria", en síntesis, con una escuela para capacitar y formar cuadros políticos.

Rossi, por su parte, agradeció a todos -agrupaciones y dirigentes- quienes colaboraron para las elecciones del 23 de octubre, y para la creación del Instituto. Entre estos últimos contó a Juan Sylvestre Begnis y al reelecto concejal por Rosario, Osvaldo Miatello.

"Concebimos el Instituto como una herramienta no tradicional de los partidos políticos, que cobije a todos los compañeros militantes de cualquier sector del PJ, pero también con la amplitud suficiente que reclama este cambio que está llevando adelante el presidente Kirchner", dijo el legislador.

La concurrencia fue heterogénea: desde sindicalistas, hasta piqueteros, empresarios pymes, jefes comunales, concejales y militantes.

"El país -dijo Rossi-, gracias a Kirchner, está cambiando, y para seguir gobernando Santa Fe también tenemos que cambiar, dejando de lado los vicios sectarios. Este nuevo país exige nuevos dirigentes y humildemente esperamos que este espacio traiga nuevas formas organizativas", concluyó.

Hoy, con Kunkel

Finalmente, esta mañana en un hotel céntrico de esta capital, se realizó otra jornada de debate, esta vez, junto a los actuales diputados nacionales Carlos Kunkel y Francisco Gutiérrez, el sindicalista Jorge Hoffmann y el secretario de Asuntos Municipales de la Nación, Claudio Leoni.

"Vengo a consolidar la construcción de canales de participación para quienes están sinceramente compenetrados con este programa de gobierno, con este rumbo que está desarrollando el gobierno nacional, y que cuenta con un activo acompañamiento del pueblo argentino", dijo Kunkel.

En diálogo con El Litoral, el ex funcionario presidencial consideró que en este proceso, la provincia tiene un rol "fundamental por la dinámica y trascendencia de su inserción productiva".

Consultado sobre los resultados que logró el Frente para la Victoria en las últimas elecciones en Santa Fe, admitió que "hay cosas que corregir", aunque rescató que se haya producido un importante avance. "Todavía quedan muchas reservas de prácticas neoliberales que han llevado a que el peronismo de Santa Fe fuera erosionando y perdiera la pujanza que supo tener", disparó.

De todos modos, evitó roces tanto con Reutemann como con Obeid.

"El senador Reutemann acompaña con su voto todas las leyes que propicia el Poder Ejecutivo; y el gobernador Obeid está trabajando en armonía con el gobierno nacional. Lo demás son cuestiones que pueden interesarle a un dirigente o a otro, que puede aspirar a ocupar una posición. Pero estos posicionamientos personales no deben ser el mensaje central a la sociedad", advirtió.

Contrapunto de operadores

Consultado sobre el rol del diputado nacional Agustín Rossi, Carlos Kunkel valoró su desempeño reciente como jefe de la bancada oficialista. Sin embargo, prefirió no aventurar su candidatura a gobernador.

"Creo que ningún santafesino podría opinar con fundamento sobre quién va a ser el próximo intendente de Florencio Varela, que es mi localidad, y menos sobre quién va a ser el gobernador de Buenos Aires. Yo creo que lo que importa es la construcción de los canales de participación ciudadana. Y después en cada provincia tienen que dejar de preguntar, esos operadores que aparecen esporádicamente para hacer maniobras que generalmente son distorsivas de la voluntad popular, porque si tuvieran representatividad se presentarían ellos. Nunca voy a tener el atrevimiento de opinar sobre eso. Me gustaría que lo hagan quienes están realmente compenetrados con este proceso de reconstrucción nacional, y no por un sentido oportunista coyuntural".

- Pero uno de los que habló sobre esa eventual candidatura fue Juan Carlos Mazzón... -advirtió El Litoral-.- Yo no sé en qué lugar es dirigente el señor Mazzón. Yo lo soy en Florencio Varela.