Propuesta teatral de Modus Vivendi

Presentarán en el Centro Cultural "Narcisa Garay, mujer para llorar"


El estreno, previsto originalmente para mañana, fue diferido para el jueves 22 de diciembre. Será en el patio del Centro Cultural Municipal 12 de Setiembre de Santo Tomé, a partir de las 21.30.

Ariel Durán- Sergio Ferrer

Modus Vivendi, compañía teatral auténticamente santotomesina, estrenará la reconocida pieza teatral de Juan Carlos Ghiano, titulada "Narcisa Garay, mujer para llorar", que el jerarquizado autor puso en escena por primera vez en 1959, con la actuación estelar de la inolvidable Tita Merello. La primera función, programada en un principio para este domingo en Santo Tomé, fue diferida para el jueves 22 de diciembre. Será a partir de las 21.30, en el patio del Centro Cultural Municipal 12 de Setiembre (25 de Mayo 1940). La obra es posible gracias al apoyo y respaldo de Fundación Bica, la Esc. Nuestra Señora de la Paz, la Municipalidad de Santo Tomé, UPCN Seccional Santa Fe y el personal del Centro Cultural.

Argumento y protagonistas

Esta puesta en escena local de "Narcisa Garay, mujer para llorar" surgió como conclusión de los trabajos de talleres teatrales llevados a cabo durante el año 2005, con presencia del elenco de actores noveles y otros de experiencia, para llevar a escena una pieza que combina valores de sainete y el grotesco, géneros que se han querido rescatar por haber tenido una fuerte presencia en el teatro nacional y que, de forma pintoresca, nos muestran un tiempo muy especial.

En síntesis -de acuerdo con lo expresado por algunos de los protagonistas-, como en el sainete tradicional, en "Narcisa Garay..." la acción se desarrolla en el patio de un inquilinato suburbano (punto de encuentros y desencuentros de la Buenos Aires de otros tiempos), donde los inquilinos intercambian sus domésticas insidias, encauzan más o menos torpemente sus fantasías eróticas y espían con malicia la escasa buenaventura de la protagonista, la soltera más agraciada de esa precaria comunidad. Narcisa desatará el conflicto, al atreverse a escapar de esa realidad, a través de su delirio cotidiano; por ello, de manera tragicómica, los prejuicios, el erotismo sin cauce y la frustración se plasman en esta propuesta.

El elenco completo está conformado por Beatriz Sperati (Narcisa Garay), Luciana Ascorti (Rosa María), Caty Ortiz (Justa), Edith Reinares (la abuela), Fabián Longo (Mario Leña), Raúl Barengo (Leandro Fierro), Pedro Weimer (Perico), Cristina Duffort (Antonieta), Horacio Fernández (El Pichi) y Enrique "Quique" Maillier (Arturo Ocampo).

Fuertes personajes

"Narcisa Garay es una pobre mujer, que después de la pérdida de su gran amor, Arturo Ocampo, está en la búsqueda permanente para satisfacer sus necesidades no sólo las espirituales, sino también las físicas o afectivas. Así es como tropieza con dos amantes, personas comprometidas que sólo la veían como una mujer encantadora, pero que no van más allá de eso", señaló Sperati a este medio, al brindar algunos detalles sobre el fuerte personaje que le toca representar.

Asimismo, Fabián Longo tuvo algunos conceptos sobre Mario Leña, otro de los inquilinos que termina captando el interés del público. "Se trata de un hombre común, bastante rústico; casado, pero no demasiado respetado por su mujer, que tiene `un cruce' con otro vecino del barrio, situación que provoca su ira", describió a este medio Fabián Longo, actor que cumple aquel rol.

Las adaptaciones pertenecen a Maillier; el maquillaje, a Caty Ortiz, y el diseño, a Luciana Ascorti. El asistente técnico es "Coco" González y el de dirección, José Fracchiola; la producción está a cargo de María Virginia Portero, y de las fotografías, Susana Bedetti y Luciana Ascorti; sonido e iluminación, Líbero Picone y Lina Borello; guitarras, "Pelusa" Pérez. La dirección y puesta en escena corresponden al propio Maillier, director general de Modus Vivendi.

Por último, cabe acotar que también habrá funciones los días 23, 29 y 30 de diciembre, siempre desde las 21.30. El ingreso al patio del Centro Cultural, anexo al mismo, es por la puerta principal de la citada sala.

El autor

Juan Carlos Ghiano (entrerriano, 1920-1990), se inició como narrador con el libro "Extraños huéspedes", de 1947, los que siguieron otros cinco con el mismo estilo. Profesor universitario, crítico, poeta y autor teatral de renombre, escribió numerosas y variadas piezas; precisamente, la más celebrada de todas ellas ha sido "Narcisa Garay, mujer para llorar", estrenada en 1959. Sus trabajos como escritor están revelados en "Temas y aptitudes" (1949), "Constantes de la literatura argentina" (1953), "Lugones escritor" (1955), "Poesía argentina del siglo XX" y "Ricardo Güiraldes" (1961).