El liceo municipal y su propuesta educativa

Pasado mañana, a partir de las 20.30, en el Centro Cultural Municipal 12 de Setiembre habrá de desarrollarse el acto de colación de grados correspondiente a la promoción 2005 del Liceo Municipal Faustino M. San Juan, entidad educativa que, gracias al aporte y respaldo del gobierno de la Municipalidad de Santo Tomé, alberga a 1.200 alumnos, que desarrollan sus actividades en diversas especialidades de las áreas Artística y de Lenguas Extranjeras.

Desde el municipio se quiere destacar que, en esta ocasión, la institución de marras tendrá la posibilidad de celebrar un logro muy especial, habida cuenta de que por primera vez egresarán estudiantes de la Tecnicatura de Nivel Medio, en su Trayecto Artístico Profesional (TAP), que se articula con las instancias de la educación universitaria en la materia. En tal sentido, cabe destacarse que el liceo Faustino M. San Juan fue reconocido por la Dirección Provincial de Educación Artística como pionero en este nuevo emprendimiento artístico-pedagógico de educación preuniversitaria.

Especialidades

Cabe consignar que el Liceo Municipal de Santo Tomé ofrece a la comunidad variados espacios educativos en lenguas y artes. En tal sentido, en el Departamento de Lenguas existen las carreras de Francés, Inglés y Portugués, con distintos niveles. Pueden ingresar a estudiar niños que cursen quinto año EGB. Asimismo, en el ciclo superior de estos idiomas se puede optar por diferentes terminalidades de nivel preterciario o preuniversitario en Turismo y Hotelería (Francés) o Comercial (Inglés). Asimismo, se desarrollan talleres en las tres especialidades lingüísticas, destinados a egresados con el fin de proponer un espacio para practicar y ampliar el lenguaje adquirido; también se concretan experiencias similares especiales -con cupo mínimo-, de Alemán e Italiano.

Por otra parte, el Departamento de Artes posibilita el cursado del Taller Artístico Integrado (TAI) para niños, desde cuarto a séptimo año de EGB, en las disciplinas de Plástica, Folclore, Expresión Corporal y Música. Además, se instrumenta el ya referido TAP, espacio preterciario con articulación directa hacia tecnicaturas superiores y profesorados específicos, destinado a una edad mínima de ingreso para alumnos que cursan octavo año de EGB. Las terminalidades, en este caso, son una general de Artes Integradas y otra específica en Artes Visuales, Música, Danza Contemporánea y Danzas Folclóricas; del mismo modo, se desarrollan talleres extracurriculares de Teatro, Artes Visuales y diez instrumentos musicales.