Parece una broma del día de los inocentes, pero...
Excursionistas tienta a Diego
El presidente de Excursionistas, club que milita en la Primera C, recogió inmediatamente el deseo que expresó Maradona de jugar en algún equipo de esa categoría y le hizo un ofrecimiento. ¿Qué contestará el "10"?

De la redacción de El Litoral

Diego Armando Maradona retomará la actividad futbolística el año próximo "jugando por Excursionistas el campeonato de Primera C", según adelantó ayer una alta fuente del club del Bajo Belgrano.

"Escuchamos que Maradona quería jugar en la Primera C y enseguida pusimos manos a la obra. Estamos agilizando los contactos con Alejandro Mancuso, quien hoy es una de las personas más allegadas a cualquier actividad que él desarrolle en el fútbol, y estamos bien encaminados", le explicó el dirigente a Télam.

"Nosotros le ofrecemos el club a Maradona y después que haga lo que quiera. Son nueve partidos y, eventualmente, cuatro finales las que se jugarán en la segunda etapa del campeonato de Primera C y con él en la cancha, los espónsores vendrán solos", confió el informante.

La fuente expresó que ésta "no es una oferta cualquiera, sino que se la está haciendo el mejor club de la divisional. Hace 11 años que no ascendemos y con Maradona podremos hacerlo con una repercusión que seguramente será impresionante".

La historia

A partir de algunos comentarios que surgieron en los últimos días desde un sitio de Internet, en el que se especulaba con un eventual retorno de Maradona a la actividad, se empezaron a tejer distintas versiones, a las que Diego le puso el matiz de intervenir en "algún equipo de la C".

Y fue Excursionistas, que el próximo 1ro. de febrero cumplirá 96 años de existencia, el que recogió rápidamente el guante y puso en marcha "el operativo retorno del más grande".

"Excursio" integrará la zona Impar en el próximo torneo Reducido de la Primera C, que comenzará el 4 de febrero, junto al campeón de la primera fase, Deportivo Merlo. En cada grupo se enfrentarán nuevamente todos contra todos, en una rueda, y si Deportivo Merlo repite, ascenderá.

En cambio, si no es éste equipo el ganador, aquellos que ganen respectivamente las zonas Par e Impar jugarán entre sí y el triunfador disputará la final con Deportivo Merlo por el ascenso a la Primera B.

Excursionistas cuenta con una cancha capaz de albergar a 6.000 espectadores y su presidente es Armando Mainoli. En la presente temporada, el equipo del Bajo Belgrano finalizó séptimo en la ronda inicial con 25 puntos (así se determinó que fuera a la zona Impar de la segunda fase) y Deportivo Merlo fue el campeón con 41 unidades.

"Le interesará"

Armando Mainoli, titular de Excursionistas, aseguró anoche que a Diego Maradona le "interesará" vestir la camiseta del club del Bajo Belgrano en la segunda etapa del torneo de la Primera C, debido a que se jugarán apenas nueve partidos y, eventualmente, si accede a la etapa definitoria, se disputarán otros cuatro.

"A Diego le interesará nuestra propuesta porque el torneo de la Primera C es corto", expresó Mainoli.

Luego de que Télam diera por cierta la posibilidad de que el "Diez", a los 45 años, regrese oficialmente al fútbol, la dirigencia de Excursionistas confirmó que hoy le iba a hacer el ofrecimiento formal para que se calce la camiseta "verdiblanca".

"Esto es serio y no es una locura. Analizamos todo lo referente al aspecto económico y es posible", reiteró el titular de la institución del ascenso. "Hay cuatro empresas de las cuales saldrían los aportes económicos: tres de ellas son muy importantes en el país y la restante es una de indumentaria deportiva internacional (Kappa), que estaría dispuesta a colaborar", dijo el dirigente.

Luego, Mainoli aclaró que Excursionistas es el club "ideal para que Maradona juegue sus últimos partidos. Por ahora, todo está en la etapa del sueño. Sería increíble tener al número uno del fútbol argentino y mundial".

Juega en La Bombonera

Con la presencia de Diego Armando Maradona como la figura más destacada, se disputará hoy en el estadio de Boca Juniors la cuarta edición de la Copa Solidaridad, organizada por la Fundación PUPI (Por un Piberío Integrado), que encabeza el marcador lateral del seleccionado argentino de fútbol, Javier Zanetti.

El partido amistoso, que se denomina "A la cancha por una sonrisa" y que será el acto central del evento, comenzará a las 20 y será televisado en vivo para todo el país por TyC Sports, que iniciará la transmisión a las 18.

Además de Diego, estarán presentes el tenista David Nalbandian, el medio scrum del seleccionado argentino de rugby Agustín Pichot, y los futbolistas Javier Saviola, Esteban Cambiasso, Lucas Castromán y Gabriel Milito, entre otros.

A las 18.30 habrá un mini recital de Los Ratones Paranoicos y está previsto un cierre musical a las 19.15 a cargo de Los Piojos. Las puertas de la Bombonera se abrirán a las 17 y el espectáculo comenzará a las 18, con la murga de la Fundación, desfile institucional y de otras organizaciones.