Cae la deuda privada

La deuda externa del sector privado alcanzó los 51.882 millones de dólares al 30 de junio de este año, de acuerdo con un informe dado a conocer hoy por el Banco Central. Al 31 de marzo esa cifra era de 51.965 millones de dólares.

De esa suma, 46.570 millones de dólares correspondieron al sector privado no financiero (SPNF) y 5.312 millones, al sector privado financiero (SPF), añadió la autoridad monetaria.

En el informe, se precisa que el SPNF registró un incremento de su deuda externa de 637 millones de dólares, que fue más que compensado por la reducción de los pasivos externos del SPF (721 millones).

Esa disminución estuvo mayormente asociada con el registro de compensaciones entre activos y pasivos externos de bancos oficiales. El incremento de la deuda externa del sector privado no financiero "se explica principalmente por el financiamiento de operaciones de carácter comercial", ya que "la deuda asociada a anticipos y prefinanciaciones de exportaciones creció 1.000 millones y las obligaciones vinculadas a importaciones aumentaron 183 millones de dólares", indicó el BCRA, que aclaró que, "en cambio, las deudas financieras se contrajeron 611 millones".

El marcado incremento de los pasivos externos por anticipos y prefinanciaciones de exportaciones (25 por % respecto de la deuda a fines de marzo) fue producto de la combinación del crecimiento del valor exportado, de la incidencia del componente estacional de las exportaciones de granos y oleaginosas y de pagos impositivos, y de los incentivos implícitos para el ingreso de fondos externos bajo esta modalidad, a partir de las normas implementadas en el trimestre para la regulación de los movimientos de capitales financieros de corto plazo.