Pugliese se fue del gabinete de Filmus

El secretario de Políticas Universitarias, Juan Carlos Pugliese, presentó ayer su renuncia al cargo, fundamentada en "motivos personales", la que fue aceptada por el ministro de Educación, Daniel Filmus.

Abogado, master en Relaciones Internacionales y ex rector de la Universidad Nacional del Centro (Tandil), Pugliese había sido convocado en el 2002 por la entonces ministra de Educación, Graciela Giannettasio, para la secretaría de Políticas Universitarias, cargo en el que fue ratificado por el actual gobierno.

La decisión del secretario de no hablar tiñó la jornada de ayer de dudas, asombro y escasas explicaciones respecto de las razones de la renuncia, teniendo en cuenta que en diciembre hubo una charla informal con los 36 rectores en la que había asegurado que "continuaba en el cargo".

Las versiones hablaban desde algunos posibles "enconos" de un sector del gobierno por su extracción radical, el escándalo desatado en la Universidad Nacional de Formosa (UNaF) por los títulos a distancia y hasta un desacuerdo con el Presupuesto 2006.

El hijo del respetado dirigente del radicalismo bonaerense cobró por estos días notoriedad al pilotear junto a Filmus la crisis desatada en la UNaF.

Tras la denuncia de la Embajada argentina en España que involucraba al rector y al decano de la facultad de Economía de la UNaF en la entrega de títulos a distancia por altas sumas a ciudadanos españoles, Pugliese admitió que advirtió en el 2002 al rector de la UNaF que "cesara" con la oferta de "carreras no autorizadas" y convenios "con entidades no reconocidas oficialmente".

No obstante, al estallar el escándalo, Pugliese aconsejó a la comisión investigadora que en resguardo de la autonomía realice su propia averiguación y solucione el conflicto puertas adentro, en tanto el Ministerio iba a tratar de proporcionarles toda la documentación desde Políticas Universitarias y la Embajada.

Pugliese nació en Tandil, provincia de Buenos Aires, y se recibió de abogado en la Universidad Nacional de La Plata en 1972.

Fue rector Universidad Nacional del Centro en el período 1984-1992, subsecretario de Gestión Educativa de la Nación, durante el alfonsinismo (1987-1989), integrante y presidente de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (Coneau) y titular de Políticas Universitarias, a partir de 2002.

Como docente, fue invitado y visitante en una Maestría en Docencia Universitaria de las universidades nacionales de Mar del Plata, de San Luis de Mendoza y en la Tecnológica Nacional, entre otras.