En el 250 aniversario del nacimiento del genial músico

El mal gusto golpea a Mozart

Cajas de chocolates en forma de violín, una de las formas elegidas para la celebración del primero de junio. Foto: agencia AFP. 

Gorras, biberones, camisetas, lapiceros, ositos de peluche con peluca blanca, jarras de cerveza, pañuelos, platos, ceniceros, nuevos yogures y salchichas son algunos de los productos que en 2006 se pondrán a la venta en Austria con motivo del 250 aniversario del nacimiento de Mozart.

Por Robert Koch (AFP)

"La marca `Mozart' es una de las más conocidas del mundo", afirmó Arthur Oberascher, director de la oficina de promoción de Austria en el extranjero, que evalúa el mercado de productos más o menos extraños y útiles dedicados al famoso compositor en casi 6.000 millones de dólares.

Oberascher aseguró que esto no era "sorprendente, ya que se asiste a un incremento de productos derivados" antes de las manifestaciones con las que durante todo 2006 se festejará el nacimiento del niño prodigio de Salzburgo, en el oeste de Austria.

Entre los productos propuestos destacan nuevas ediciones de grabaciones antiguas y de nuevas interpretaciones de las obras de Mozart.

Una editorial holandesa, la Brilliant Classics, ha puesto a la venta por unos 120 dólares una recopilación integral de toda la obra de Mozart compuesta por 170 CD.

La bibliografía dedicada al compositor, que se calcula en unos 12.000 títulos escritos tras su muerte, en 1791, se enriquecerá con dos nuevos volúmenes: la "Enciclopedia de Mozart", del musicólogo vienés Gernot Gruber, y "Mozart explicado a los niños".

En las tiendas de las 77 "sociedades de Mozart" existentes en todo el mundo estarán a la venta paraguas, relojes, vasos, platos, servilletas, pañuelos, agendas, lapiceros, biberones y gorras con la imagen de Wolfgang Amadeus.

"El cantarín+ oso Mozart, con la peluca blanca y rizada típica del siglo XVIII, es muy solicitado por los turistas japoneses", aseguró Angie Messner, propietaria de "Mostly Mozart" (Mayormente Mozart), una tienda de recuerdos cerca del palacio de la ópera de Viena, al añadir que su módico precio es de unos 200 dólares.

Este entusiasmo colectivo por los recuerdos de uno de los austríacos más famosos del mundo incrementa también las ventas de las conocidas "bolas de Mozart".

Éstas son una mezcla de chocolate, mazapán, pistachos verdes y turrón inventadas en 1891 por un pastelero de Salzburgo, Paul Furst, con motivo del primer centenario de la muerte de Mozart.

Se venden anualmente unos 90 millones de "bolas de Mozart", que en 1905 recibieron un premio en la Exposición Universal de París y que se exportan a 50 países.

Los famosos bombones se verán acompañados a partir de ahora por la invención de Stefan Fuchs, que acaba de inventar la "salchicha de Mozart", con forma de violín, de 450 gramos de peso y hecha con carne de cerdo y vaca.

"La idea me vino en un sueño y cuando me desperté me apresuré a escribir la receta", afirmó el carnicero de Flachgau, al oeste de Austria.

Mozart contará a partir de ahora también con una cerveza a él dedicada, la "Mozart Gold", mientras que una empresa vinícola del este del país ya anunció una nueva "cosecha Mozart" con los últimos viñedos.

Una lechería austríaca propone nuevos "yogures bebidos Mozart", sobre la base de turrón, mazapán y chocolate, y de los que espera vender un millón de unidades en 2006.

El dato

Mozart nació en Salzburgo el 27 de enero de 1756. Su padre, Leopoldo Mozart, también compositor, fue su educador musical. Con 6 años recién cumplidos, su padre lo llevó de gira por Europa, donde alcanzó gran éxito. Tras componer a los 8 años su primera sinfonía, con once compuso un oratorio y un drama. Murió el 5 de diciembre de 1791 y fue enterrado en una fosa común, sin que a su entierro acudiera nadie.