Intercambio de notas
Se agudiza el conflicto con Uruguay por las papeleras
El canciller oriental pidió prudencia y no descartó que la disputa pueda destruir la amistad entre los dos países. Las protestas de vecinos del lado argentino han dificultado la circulación en los puentes internacionales.

Agencia Télam

El ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, Reinaldo Gargano, exhortó hoy a "manejar con mucho cuidado" la polémica generada en torno de las instalación de dos plantas papeleras en Fray Bentos, al advertir que "puede destruir" la "amistad" entre las dos naciones.

"Hay que manejar (esto) con mucho cuidado porque puede destruir una amistad, una relación que ha tomado el sacrificio y el esfuerzo de mucha gente que ya no está, que luchó por la democracia y por los Derechos Humanos, por el desarrollo económico y social de nuestros pueblos y que no se puede tirar por la ventana, dando manija a diestra y siniestra", planteó Gargano.

En este marco, adelantó que esta mañana su cartera se disponía a entregar a la embajada argentina en Montevideo la respuesta formal del gobierno uruguayo a una de las dos notas de protesta presentadas por Argentina debido a la instalación de las papeleras Botnia y Ence en la ciudad uruguaya de Fray Bentos, ubicada frente a Gualeguaychú, en la otra margen del río Uruguay.

"No estoy contento con lo que está pasando; tantos años de lucha para tener buenas relaciones, para construir el proyecto de integración regional, y ahora esto ha tomado una dimensión que yo realmente nunca imaginé", se lamentó el canciller uruguayo en declaraciones formuladas esta mañana a radio La Red.

Incluso, señaló que la polémica tomó "un estado público casi de carácter explosivo" que, a su criterio, puede dañar la "amistad" entre las dos naciones. Reafirmó que "es a través del diálogo" como debe resolverse el conflicto y no por medio de las "acciones" consumadas, con referencia a los cortes de puentes entre Argentina y Uruguay propiciados por los vecinos.

De hecho, Gargano se quejó porque, si bien las reacciones contra la instalación de las papeleras "empezaron hace un tiempo, ahora están produciendo un efecto ampliado", dado que "dificulta el tránsito de mercaderías, camiones y personas, y perjudica al turismo", pues "la gente no puede pasar y tampoco los vehículos".

Durante la entrevista, el canciller uruguayo dio cuenta de que la respuesta a una de las notas de protesta presentadas por Argentina por la cuestión de las papeleras "está siendo entregada ahora mismo a la embajada argentina en Montevideo" y adelantó que la otra "será contestada oportunamente" porque "acaba de ser recibida por el embajador uruguayo en Argentina".

"La Cancillería argentina está procediendo de acuerdo con lo que cree que son sus obligaciones y sus deberes, y yo voy a hacer cumplir los deberes a la Cancillería uruguaya", aseveró el ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay.

La autorización

Gargano recordó que la autorización a las papeleras europeas Ence y Botnia para su instalación en Fray Bentos, localidad ubicada a 300 kilómetros de Montevideo, fue otorgada hace cuatro años por la Comisión de Medio Ambiente del Senado uruguayo y aseguró que en ese momento "todos conocían esto y, sin embargo, no pasó nada y nadie hizo ninguna movilización".

Gargano pidió "trabajar con seriedad" y sostuvo que, "si hay alguna cosa mal hecha, hay que corregirla para que no perjudique a nadie". En este sentido, remarcó que ésos son la posición y el criterio con que trabajan, "bajándole los decibeles (a la polémica), tratando de que la gente reflexione, piense y actúe con equilibrio".

Recordó que mañana se reúnen los equipos técnicos que integran la comisión binacional, creada por las cancillerías argentina y uruguaya por decisión de sus presidentes, Néstor Kirchner y Tabaré Vázquez, en julio del año pasado, para evaluar el impacto medioambiental que podría acarrear la instalación de estas dos plantas papeleras sobre las ciudades argentinas y uruguayas que se encuentran a orillas del río Uruguay.

La comisión binacional ya tuvo cuatro reuniones, en tanto que durante enero mantendrán otras dos, previas al informe final previsto para el 20 de ese mes.

Asimismo, citó el informe elaborado en el marco del Banco Mundial, en el que se afirma que la instalación de las industrias no tendrá incidencia negativa sobre el medio ambiente en la región.

"Esto es lo que hay hasta hoy, pero vamos a seguir hablando. Y, si eso no sirve, buscaremos otra cosa más que sirva para convencernos de que es a través del diálogo" como se solucionan las diferencias.

Aprobación

Consultado por radio Mitre, el gobernador entrerriano, Jorge Busti, justificó los cortes de las rutas que conducen a Uruguay por su provincia. "Yo los justifico porque además no son violentos, porque son actos de desesperación de gente que ve que se avanza en la construcción de la planta y hay oídos sordos del otro lado o tratan de deformar la realidad".

Reunión en Cancillería

El canciller Jorge Taiana iba a recibir esta tarde al gobernador de Entre Ríos, Jorge Busti y a una delegación de vecinos de la ciudad de Gualeguaychú, quienes rechazan la instalación de dos papeleras en la ciudad uruguaya de Fray Bentos por posibles daños ambientales.

De la reunión tenían previsto participar también, además del canciller y del gobernador, el vicecanciller Roberto García Moritán y el jefe de gabinete de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Julián Tettamanti.

El encuentro fue confirmado a Télam por las distintas partes que participarán de la reunión, a la que también asistirán el vicegobernador entrerriano Pedro Guastavino; el intendente de Gualeguaychú, Daniel Irigoyen y ocho asambleístas de la ciudad.

Fuentes de la gobernación de Entre Ríos expresaron que "existe gran expectativa" en torno de esta audiencia, que esperan "sea definitoria" en cuanto al "pedido de paralización de las obras para la construcción de las dos plantas".

Según fuentes de esa gobernación, el tema que llevará Busti a la Cancillería, es el "pedido de paralización de la construcción de las plantas de las papeleras Botnia (finlandesa) y Ence (española)" por considerar que dañarán el medio ambiente de las ciudades argentinas vecinas a Fray Bentos, donde se instalarán ambas empresas.

Pero, admitieron, el tema obligado serán las recientes protestas, organizadas por vecinos de la ciudad entrerriana de Gualeguaychú y organizaciones ambientalistas, que generaron gran molestia en las autoridades del vecino país por impedir la libre circulación de vehículos y personas en la ruta nacional 136.

También, la impugnación que el gobierno entrerriano presentaría al informe del Banco Mundial que avaló la instalación de las papeleras por considerar que no acarreará daños ambientales en la zona.