La reducción de los gases de efecto invernadero en Europa

Reino Unido se queda solo en cumplimiento de Kyoto

Un informe destaca que los gases de efecto invernadero siguen en aumento en Europa y la mayoría de los países miembros no cumplirá con los objetivos propuestos en el Protocolo de Kyoto de reducción de los mismos. Foto: ARCHIVO EL LITORAL. 

El Reino Unido se ha quedado prácticamente solo en Europa en cuanto al cumplimiento de los objetivos de Kyoto para reducir los gases de efecto invernadero, según un informe de un grupo de expertos en Londres.

EFE

El Protocolo de Kyoto, destinado a combatir el cambio climático, prevé que los quince países europeos firmantes reduzcan la cantidad total de los gases que contribuyen al calentamiento progresivo del planeta en un 8 % entre 2008 y 2012 con respecto a los niveles de 1990.

Sin embargo, el Instituto de Investigación de Política Pública (IPPR, por sus siglas en inglés) destaca en un informe que diez de esas naciones no alcanzarán ese objetivo si no adoptan acciones urgentes, entre ellas España, Irlanda e Italia.

Francia, Grecia y Alemania, por su parte, sólo cumplirán los compromisos adquiridos en Kyoto si llevan a cabo con éxito las medidas previstas en el Protocolo, según el estudio del IPPR.

En opinión de ese grupo de expertos, únicamente Suecia y el Reino Unido se encuentran en condiciones de alcanzar el 8 % de reducción de gases de efecto invernadero.

El responsable del informe, Tony Grayling, señaló que la comunidad internacional se está acercando a "un punto de no retorno" en cuanto al cambio climático.

"Tenemos poco tiempo para empezar a reducir los gases de efecto invernadero antes de que el daño hecho sea irreparable. Es vital que los países de la Unión Europea (UE) mantengan sus compromisos de reducir la contaminación", indicó.

Grayling recomendó a países como España, Irlanda o Italia que adopten acciones urgentes para cumplir lo firmado en Kyoto, tales como medidas encaminadas al ahorro de energía, así como destinar inversiones a lograr energías renovables.

Asimismo, recordó que en el próximo año la Unión Europea "necesitará adoptar límites más severos en las emisiones de las plantas eléctricas y la industria pesada".

Dióxido de carbono en aumento

El informe pone de manifiesto algunos datos recientes según los cuales las emisiones de dióxido de carbono se han incrementado en trece de los quince países europeos firmantes, entre ellos, el Reino Unido.

Ya en noviembre pasado, la Agencia Europea de Medio Ambiente advirtió que era probable que los países de la UE firmantes sólo redujeran sus emisiones de gases contaminantes en un 2,5 %, en vez del 8 % exigido por Kyoto.

Ese informe también situó a España a la cola de los países de la Unión Europea en el cumplimiento de los objetivos medioambientales comunitarios, junto a otros como Portugal e Irlanda, debido en parte a su rápido crecimiento económico.

Según la Agencia Europea de Medio Ambiente, "entre 1990 y 2003, las emisiones totales de gases de efecto invernadero aumentaron casi un 40,6 %", cifra que es "un 25,6 % superior a lo acordado para España en el Protocolo de Kyoto".

A pesar de estar en condiciones de cumplir el Protocolo de Kyoto, el gobierno de Tony Blair incumplirá, por amplio margen, su propio objetivo, aún más ambicioso, de reducir para el año 2010 en un 20 % con respecto a los niveles de 1990 los gases de efecto invernadero. Ello se debe, según expertos británicos, a que el incremento del consumo de energía por parte del comercio, los transportes y las viviendas contrarrestan la caída experimentada por la demanda de la industria gracias al mejor aprovechamiento energético.