Edición del Martes 27 de diciembre de 2005

Edición completa del día

Edición impresa | Aldea Global - Internacionales Aldea Global

Estados Unidos quiere construir una separación en su frontera para evitar el ingreso de mexicanos
México pide a Latinoamérica y España apoyo contra muro
El presidente de la Cámara de Diputados de México, Heliodoro Díaz, envió una carta a los presidentes de los Parlamentos Centroamericano, Latinoamericano e Iberoamericano para pedirles apoyo en la condena al muro fronterizo que pretende construir Estados Unidos.

EFE-AFP

El Congreso de México pidió a los parlamentos de España, Portugal y los países latinoamericanos que rechacen la construcción por parte de EE.UU. de muros en su frontera sur para impedir el ingreso de inmigrantes.

En una carta enviada por el presidente de la Cámara de los Diputados mexicana, Heliodoro Díaz, y a la que tuvo acceso EFE, se hace un llamamiento a la "unidad entre parlamentos iberoamericanos" para compartir la "preocupación y condena" de México al respecto.

"Me permito solicitarle que (...), en un acto de unidad entre parlamentos iberoamericanos (...) se exprese la más amplia solidaridad con el Congreso Mexicano, a fin de que se impida la construcción de un muro en la frontera de los Estados Unidos de América con México y la aprobación de la ley que lo impulsa", dice la carta.

La Cámara de Representantes de EE.UU. aprobó a mediados de este mes una enmienda, la Ley de Protección Fronteriza, Antiterrorismo y Control de la Migración Ilegal, que prevé la construcción de muros en varios puntos de la frontera con México para obstaculizar la entrada clandestina de inmigrantes.

Esta propuesta fue aprobada el 16 de diciembre y contempla la ampliación del muro entre México y Estados Unidos a unos 1.000 de los 3.200 km de frontera que comparten ambos países.

La enmienda también aumenta las sanciones a quienes contraten trabajadores indocumentados e impone sanciones a los familiares que les ayuden a permanecer en EE.UU., pero aún falta la aprobación por el Senado.

Enfoque integral

Debido a ello, Díaz emitió la carta, en la que expresa su respeto a la función legislativa de su homólogo estadounidense, pero destaca que el fenómeno migratorio, por sus efectos económicos y sociales, se debe analizar con un enfoque integral de carácter bilateral para lograr una migración legal y ordenada.

"La ley en mención de llegar a ser aprobada, provocaría efectos sumamente negativos para nuestros países, tales como el criminalizar la migración, lesionar los derechos humanos de quienes emigran a esa nación, exacerbar el racismo en contra de las minorías y contravenir diversos acuerdos logrados a través de los tratados de libre comercio vigentes", destaca el documento.

Ante ello, señala Díaz, la Comisión Permanente, que representa al Congreso en sus recesos, aprobó un acuerdo por el que califica a las medidas estadounidenses de "racistas, xenofóbicas y violatorias a los derechos humanos".

También agrega que buscará el apoyo de sus homólogos estadounidenses y líderes de opinión para contrarrestar la propuesta.

El documento también se envió a los órganos legislativos de Cuba y Venezuela, pese a que el presidente mexicano, Vicente Fox, ha tenido durante su gestión algunas diferencias con sus homólogos de esas naciones.

El envío de la carta coincide con la visita que realiza hoy el canciller de México, Luis Ernesto Derbez, a Washington para expresar el desacuerdo de su país con la iniciativa estadounidense.

La propuesta de ley antimigratoria de la Cámara de Representantes de EE.UU. todavía debe ser aprobada por el Senado estadounidense y firmada por el presidente, antes de convertirse en ley.

Relaciones complicadas

El canciller de México, Luis Ernesto Derbez, dejará clara esta semana en Washington la oposición de su país a la construcción de un muro fronterizo que, de llevarse a cabo, se convertiría en el mayor del mundo, con una longitud de 1.100 kilómetros.

Derbez, quien se ha trasladado a EE.UU. justo después de la Navidad, tiene previsto celebrar varias entrevistas con altos funcionarios del Departamento de Estado, entre ellos el subsecretario Robert Zoellick.

Sin embargo, ha resultado imposible confirmar cuándo se van a celebrar los encuentros y por tanto no se espera ningún comentario público al respecto, dijeron fuentes mexicanas en Washington.

La iniciativa del muro ha empeorado las de por sí delicadas relaciones entre EE.UU. y México, que pretende reclutar a Colombia, República Dominicana y Centroamérica en su campaña en contra la construcción del muro, según ha reconocido el propio Derbez.

Guatemala y Venezuela también han protestado por un proyecto que según sus críticos, en lugar de parar la entrada ilegal desde México, sólo la haría más peligrosa.

Sin embargo, la construcción de la barrera fue aprobada por 260 votos a favor y 159 en contra como una enmienda a la ley de inmigración que obtuvo luz verde en la Cámara de Representantes el pasado 16 de diciembre.

Para que entre en vigor, debe recibir el visto bueno de la Cámara alta, donde sus partidarios creen tener suficiente respaldo.

Si se concreta, la barrera fronteriza parece que será la más larga del mundo, ya que superará los 700 kilómetros que tendrá la que construye Israel para separarse de los territorios ocupados.

Su costo estimado será de 1,5 millones de dólares por milla, lo que colocaría la factura total en algo más de 1.000 millones de dólares, y se tardaría "un par de años" en levantar, según los expertos.

Las muertes en la frontera han aumentado en los últimos años porque el incremento de la vigilancia en los centros urbanos ha obligado a los inmigrantes a probar suerte por el desierto o a intentar cruzar a nado el traicionero Río Bravo o los canales de la zona.

En el año fiscal 2005, que finalizó el pasado 30 de setiembre, 460 inmigrantes perecieron en el intento, lo que superó con creces el récord de 383 del año fiscal 2000, según la Patrulla Fronteriza.





Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  

Seguinos

Necrológicas Anteriores

Recomendadas

#Temas de HOY: Elecciones 2019  Senado de Santa Fe  Colón  Copa Sudamericana  Unión  Clima en Santa Fe  50 Años del hombre en la Luna