Los manifestantes quieren un gobierno de unidad
Siguen las protestas en Irak contra resultados electorales
Al menos cinco policías y dos civiles murieron en ataques rebeldes en Irak, donde unas 10.000 personas marcharon por Bagdad en rechazo a los resultados de las recientes elecciones y en favor de un gobierno de unidad.

AFP-Télam/SNI

"Protestamos por el fraude en las elecciones. Le preguntamos al gobierno y a la comisión electoral: ¿adónde fueron nuestros votos? ¿Quién se los robó?, dijo Abdul Hamid Abdul Razza, de 45 años, uno de los miles de manifestantes.

Las protestas en Bagdad llegan como parte de las amenazas de tres partidos opositores de realizar manifestaciones y acciones de desobediencia civil si no se investigan sus denuncias de fraude en los comicios parlamentarios del 15 de diciembre pasado.

La advertencia provino de un partido chiíta secular y dos agrupaciones sunnitas que rechazan el liderazgo de la gobernante coalición chiíta religiosa en el escrutinio parcial de los comicios, que estará completado a principios de enero próximo.

La manifestación, convocada por la organización Maram, iniciales árabes por "Congreso del rechazo de las elecciones falsificadas", se desarrolló en Bagdad en una gran avenida del barrio Mansur, al oeste de la capital.

Comenzó con unos cientos de personas y pronto aumentó para llegar a unos 10.000 manifestantes, que llevaban banderolas en las que estaba escrito en árabe "Maram dice no a la Comisión electoral", "No a la división de Irak", o "Pedimos nuevas elecciones".

Ali Tamimi, portavoz designado de Maram, que integra a 42 grupos y movimientos políticos que cuestionan los resultados, indicó al comenzar la marcha que esta "agrupación (tiene por objetivo) expresar el rechazo del pueblo a las falsificaciones de los resultados de la Comisión electoral".

El desfile se desarrolló en medio de estrictas medidas de seguridad y rodeado de comandos del Ministerio del Interior.

"Ni sunnitas ni chiítas. íUnidad nacional!, cantaban los 10.000 manifestantes que marcharon por Bagdad, muchos de ellos con banderas del país y fotos de sus principales candidatos en las pasadas elecciones.

Ataques insurgentes

En tanto, siete iraquíes murieron hoy en distintos ataques insurgentes, un día después de una ola de emboscadas y atentados que dejó más de 20 muertos.

Dos policías y dos civiles murieron baleados por rebeldes en el centro de Bagdad. Otros dos agentes murieron al estallar una bomba al sur de la capital, y un policía y un civil más fueron muertos en el sur de Bagdad, informó el Ministerio del Interior.

Además, el ejército norteamericano anunció que dos pilotos militares estadounidenses murieron ayer al caer el helicóptero en el que viajaban. El incidente quedó bajo investigación, pero el ejército dijo que no se trató de un ataque enemigo.

Un portavoz estadounidense, interrogado por la prensa, rechazó precisar las características del aparato y las circunstancias del accidente, uno de los numerosos de este tipo, el último de los cuales se remonta al 2 de noviembre.

Desmentida del gobierno español

Una fragata española participó en operaciones de guerra en Irak, afirmó hoy el diario El Mundo en primera plana, información que desmintió inmediatamente la Armada española en un comunicado.

"La fragata `Alvaro de Bazán' no ha participado en operaciones de guerra en Irak ni en ningún otro lugar", sostiene el comunicado emitido por el Cuartel General de la Armada.

"El almirante jefe del Estado Mayor de la Armada (Sebastián Zaragoza Soto) tiene órdenes expresas del ministro de Defensa (José Bono) en ese sentido", añade el texto emitido en respuesta a lo publicado por el diario liberal El Mundo.

El rotativo afirma que la fragata "participó en misiones de guerra entre el 10 de setiembre y el 3 de diciembre pasados en el golfo Pérsico" cuando formaba parte del grupo de combate del portaaviones estadounidense Theodore Roosevelt.

La embarcación se había integrado en el grupo norteamericano en dos fases entre mayo y diciembre para comprobar "su interoperabilidad técnica y táctica" con un grupo de combate, según el ministerio de Defensa español.

Según El Mundo, "no parece precisamente adecuado realizar estas comprobaciones en el seno de un grupo de combate de Estados Unidos, implicado en un conflicto bélico".

El matutino afirma que, durante su integración, "el grupo de combate prestó (en noviembre pasado) apoyo a la operación `Cortina de Acero', en la que, durante cinco días, se produjeron ataques contra diversos objetivos terroristas: supuestas células de Al Qaida identificadas a lo largo de la frontera de Siria e Irak" con más de 2.000 vuelos "que no fueron precisamente de entrenamiento".

"Choca bastante la presencia de esta fragata en Irak con el discurso oficial del gobierno de (José Luis Rodríguez) Zapatero, que siempre se ha distanciado de la intervención de Bush contra Sadam" y que había retirado las tropas españolas del país árabe en la primavera (boreal) de 2004, dice el diario.

"El gobierno tiene que explicarse cuanto antes", concluye el matutino, recordando el compromiso del gobierno de no enviar tropas al exterior sin autorización del Parlamento.