Recorrida del intendente con periodistas

Importante inversión en obras

Esta mañana Balbarrey procedió a dejar inaugurado una nueva delegación municipal. Foto: Guillermo Di Salvatore.. 

Se hicieron 300 cuadras de asfaltos de penetración, la colocación de 530 columnas de iluminación, construcción de viviendas y centros comunitarios, obras hidráulicas, servicios sanitarios y repavimentación de avenidas y calles.

De la redacción de El Litoral

A días de comenzar a correr el nuevo año, el balance de las proyectos y metas alcanzadas durante el 2005 se impone en la agenda de los ciudadanos. Por ese motivo la Municipalidad ayer invitó a periodistas de todos los medios de comunicación a conocer las obras realizadas y las que están en proceso de licitación.

Repavimentación de avenidas principales y asfaltos de penetración en los accesos a los barrios más postergados; iluminación; entubados de zanjones; limpieza de desagües a cielo abierto, cunetas y cruces de calles; desobstrucción de conductos entubados; construcción de centros y viviendas comunitarias, restauración del Teatro Municipal y remodelación de plazas y paseos; son los trabajos que comenzaron a desarrollarse este año.

Aunque casi todos los barrios fueron alcanzados por las obras municipales -ejecutadas con recursos propios y con presupuesto provincial y nacional- el cordón oeste y norte de la ciudad es donde se ejecutaron la mayor cantidad de trabajos.

Franja oeste y norte

Después de la inundación, las estaciones de bombeo quedaron fuera de servicio durante meses. La puesta en valor de los tableros, la recuperación de las bombas y la instalación de comandos para la telegestión fueron una de las primeras obras encaradas por la Municipalidad. Hoy están en pleno funcionamiento y tienen la capacidad suficiente para arrojar hacia el Salado el agua proveniente de desagües pluviales. Los trabajos demandaron una inversión de dos millones y medio de pesos.

Luego de transitar por la circunvalación oeste, el colectivo que trasladaba a periodistas y autoridades se internó por calle Iturraspe donde se encuentra uno de los accesos a la ciudad. Dado que su estructura está deteriorada y su arquitectura es antigua, el intendente municipal, Martín Balbarrey, comentó que la Secretaría de Planeamiento Urbano trabaja en un proyecto para rediseñar el acceso a Santa Fe y hacerlo "más moderno".

Además brindó los detalles de las obras de pavimentación, iluminación y ripio que se realizaron en Barranquitas Sur, del asfaltado de Llerena y de Don Guanella (desde Blas Parera hasta avenida Peñaloza) en Ciudadela Norte y barrio San Martín, de la llegada del pavimento a Las Delicias, Los Troncos, Loyola, San Agustín I y II, Cabaña Leiva, La Ranita, Santa Marta, Yapeyú, Villa Hipódromo, La Esmeralda, Barrio Jardín, San Roque, y French y Aristóbulo del Valle.

Obra clave

La pavimentación de calle Berutti, desde el ingreso de Camino Viejo hasta Furlong, en el barrio Los Troncos, fue la obra destacada por Balbarrey cuando se lo consultó por los trabajos más relevantes que se están llevando a cabo.

"Esta es una obra importantísima porque se trata de un barrio muy postergado. Acá vive gente de trabajo y los niños tienen que caminar muchas cuadras para acceder a un colectivo. Con el asfalto además de tener menos polvo, van a tener la chance de que el transporte público, los remises y las ambulancias puedan ingresar al barrio. Era una obra que veníamos planificando desde hace mucho tiempo, pero las condiciones climáticas y del escurrimiento de agua, hacían complejo los trabajos. Si el tiempo nos acompaña en un mes tiene que estar terminada", auguró Balbarrey.

La pavimentación y colocación de luminarias en las calles Chaco y Misiones, entre 12 de Octubre y Blas Parera, fue la otra obra considerada neurálgica por el intendente y que beneficiará a los barrios Yapeyú y Santa Marta.

Los servicios sanitarios no son incumbencia del Municipio, pero por "la paralización del servicio y la falta de resolución de la empresa hemos tomado a cargo las ampliaciones de las redes de agua potable en los lugares en donde es posible técnicamente", comentó Balbarrey.

En virtud de un convenio firmado entre Aguas Provinciales de Santa Fe y la Municipalidad durante este año se colocaron 5.200 metros de cañerías y se hicieron 600 conexiones domiciliarias en Santa Rita, 21 de Octubre, Consultorios del Centro de la Unión de Empleados de Comercio, Barrio 29 de Abril en Loyola Norte, Las Delicias, Altos del Sauce y la Nueva Tablada. Esta iniciativa contó con el respaldo del Ente Nacional de Obras de Hídricos de Saneamiento e implicó una inversión de 350 mil pesos.

Gabinete

Tras la decisión del intendente Martín Balbarrey de bajar del cargo de secretaria de Promoción Comunitaria a Delia Blanco, quien ahora será subsecretaria, se esperan nuevos movimientos en el Departamento Ejecutivo.

Blanco será reemplazada por Silvia de Césaris, actual titular de la Caja de Seguro Mutual.

En tanto, el mandatario anunció esta mañana que "probablemente" haya nuevos cambios en el 2005, es decir, en esta última semana del año.

"La idea es oxigenar el área, darle un perfil que esté más relacionado con el empleo en la ciudad porque hay mucha actividad de construcción e industrial y falta calificación en los sectores desempleados para acceder a estos puestos de trabajo", dijo el mandatario en relación con el cambio implementado.

Evaluación

En materia de obras, el intendente Martín Balbarrey evaluó como "muy positivo" el 2005. "Se han hecho más de 300 cuadras de asfalto en los barrios. Esto es algo que sólo lo alcanza a dimensionar el vecino al que le pasa por el frente de su casa o el barrio que queda conectado a una avenida. Además, se hicieron trabajos de saneamiento hidráulico, obras de entubamiento e iluminación que permiten mejorar la seguridad de miles de familias que salen de y entran a estos barrios para ir a trabajar. Se extendieron las redes de agua potable, se realizó el bacheo en asfalto de hormigón y se hicieron miles de calles de enripiado que permiten a la gente que no tiene la suerte de tener pavimento entrar y salir aún con lluvia, ya que mejora mucho la transitabilidad y la estética del barrio", afirmó Balbarrey.

Obras a ejecutarse

Remodelación de canteros centrales de Bv. Gálvez, Pellegrini y nudo de intersección con López y Planes, a licitarse. Monto de la obra: 3.120.000 de pesos. Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios.

Remodelación de la plazoleta Fragata Sarmiento (en proceso de adjudicación). Monto de la obra: 240.000 pesos. Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios.

Puesta en Valor de la plaza Pueyrredón y remodelación Plazoleta de los Trabajadores, a licitarse el 29 de diciembre. Monto de la obra: 270.000.

Puesta en valor de la plaza 25 de Mayo e iluminación de las iglesias Nuestra Señora de los Milagros y Catedral, a licitarse. Monto de la Obra: 400.000. Gobierno de la Provincia de Santa Fe.

Anteproyecto pre-peatonal San Martín Sur. Monto de la Obra: 1.050.000 pesos. Fondos: Municipalidad de Santa Fe.

Anteproyecto de remodelación de canteros centrales de canteros centrales de la avenida 7 Jefes: Monto estimado: 1.800.000.

Obras provinciales en ejecución: puente autopista Santa Fe - Rosario, reparación Ruta 168 y Circunvalación Tramo III.