Voces de barrio: Postales 2005
Darle voz a la ciudad callada

Por Sol Lauría/ Mónica Ritacca

Conocer los barrios de la ciudad a través de sus vecinos. Con esta intención El Litoral inició un recorrido por los relatos de las calles de Santa Fe y los reunió en "Voces de Barrio".

Rescatar la historia e historias. El pasado, presente y las proyecciones. Conocer los miedos y esperanzas. Las luchas y los logros. En definitiva: saber de qué hablan y qué sienten los vecinos de Santa Fe.

Desde agosto, "Voces" intentó hacer escuchar a los que viven en Villa María Selva, Roma, Alto Verde, Centenario, La Guardia, Sargento Cabral, Ciudadela, Villa Hipódromo, Sur, Arenal, Yapeyú, Guadalupe Este, El Pozo, Candioti Norte y Sur, Santa Rosa de Lima y Chalet. Darle voz a sus vivencias, experiencias, sueños y necesidades.

Nos enteramos de muchas leyenda urbanas. Historias que pasaron de generación en generación y que, como toda tradición oral, tienen mucho de fantástico. Pero ésa era la idea: no contar lo documentado, sino lo que se susurra de puerta en puerta, o a través de las ventanas de las casas de los santafesinos.

Tampoco quisimos abarcar discursos "oficiales" o "institucionales", sino la cotidianidad. La acción diaria hecha palabra y cuento, aún corriendo el riesgo de equivocarnos o de dejar de incluir muchas voces.

Quedan muchos caminos más por recorrer. En marzo volveremos a encontrarnos con las profesiones, oficios y actividades de la gente de los barrios de la ciudad.

"Voces" dice hasta luego, por estos dos meses del verano, hasta que marzo del 2006 encuentre a los vecinos en sus actividades usuales, retomando la rutina diaria que hace de cada barrio lo que es.