Voces de barrio: Postales 2005
Yo soy del...

Martes a martes, fuimos socavando las pertenencias a lugares cuyos límites no son precisos. Es que el lazo que une a un vecino con su lugar, es más fuerte que una fría indicación geográfica.

Por ejemplo, estando en lo que el mapa indica como Villa Hipódromo, muchos decían ser de Ciudadela. Es que, como ya dijimos en el inicio de este camino, las fronteras son imprecisas ya que tienen que ver más con referencias sociales que limítrofes.

No existen mapas exactos de los barrios de la ciudad. Se le puede atribuir la carencia al hecho de que este concepto, en realidad, tiene más que ver con las relaciones que establecen las personas entre sí y con el espacio construido comunitariamente, que con el territorio asignado jurisdiccionalmente.

Tampoco fue fácil recabar la historia "formal" de todos ellos. Sí, pudimos enterarnos de lo que los vecinos fueron recibiendo de otros tiempos, como noticias o anécdotas. En algunos casos fue fácil gracias al aporte de hombres y mujeres de la ciudad que se dedicaron a averiguar de dónde venimos. Tal es el caso de Felipe Cervera, Miguel Ángel Dalla Fontana, José Rafael López Rosas y Gustavo Vittori, entre otros.

Sabemos que Santa Fe tiene historia e historias. A partir de marzo seguiremos descubriéndolas. Volveremos a hablar con los vecinos desde el lugar donde forjan sus vidas particular y comunitariamente.