Aclaraciones de Fernández

El jefe de Gabinete, Alberto Fernández, afirmó hoy que asigna a los medios de comunicación y a los periodistas "misiones trascendentes", que "van más allá de influir sobre los votantes en tiempos electorales".

De hecho, en una carta de lectores publicada hoy en el matutino Clarín, el funcionario afirmó que sirven para dar "transparencia" a hechos y procesos.

De esta forma, Alberto Fernández buscó responder a periodistas que le atribuyeron declaraciones contrarias a las funciones que tuvieron los medios de comunicación y el periodismo en las últimas elecciones legislativas de octubre del 2005.

Según dijo, esas declaraciones fueron "descontextualizadas" sin que ningún periodista se esmerara por "desentrañar el verdadero sentido de lo expresado".

A Fernández se le atribuye haber dicho que "los medios de comunicación están en retirada y no tienen el peso que antes tuvieron". Al respecto, explicó en su carta de lectores que "estas declaraciones fueron pronunciadas el 21 de diciembre (último) durante la presentación del nuevo número de los "Cuadernos de la Argentina Reciente", dedicado al tema Elecciones 2005: resultados, análisis y perspectivas.

Agregó que la publicación, conformada por diversas monografías, contiene un trabajo titulado "Elecciones, ¿el fin de los medios?", firmado por Adriana Amado Suárez, docente universitaria y autora de diversos libros dedicados a la comunicación.

En ese trabajo -continúa la carta- la autora sostiene que "los últimos procesos eleccionarios mostraron que la lógica medios-votantes no funcionó de la manera previsible que postula el marketing electoral".

"Las expresiones que se me atribuyeron fueron realizadas presentando esa investigación, rescatando algunos de los pareceres que allí se expresan (y que comparto) y en el contexto propio del análisis poselectoral", puntualizó Fernández.